Este jueves, 20 de junio, es considerado como el día más feliz del año: el ‘Yellow Day’ (Día Amarillo). Nacido en 2005 en contraposición al Blue Monday (‘Lunes Azul’, leída más triste del año, celebrado el 15 de enero), este mes tenemos una jornada en la que los días son más largos, hay más horas de luz y anochece más tarde, dando paso a la felicidad.
Debido a estos factores, unidos a que las vacaciones se acercan, la posibilidad de realizar más planes al aire libre, el poder ir a la playa, etc. hacen de este 20 de junio el día más feliz de todo el año.
Origen del ‘Yellow Day’
El ‘Yellow Day’ surgió a través del psicólogo Cliff Arnall, quien también creó el Blue Monday En el 2005, Arnall pensó que era necesario crear otro día para contrarrestar la tristeza, y decidió crear un "día más feliz del mundo".
De esta manera, sugirió que fuese el 20 de junio. Este día da inicio al verano en el hemisferio norte, lo que trae consigo días más largos, un clima más cálido y un ambiente generalmente más relajado.
Por otra parte, el color amarillo simboliza positividad, alegría, energía, así como creatividad e inteligencia. Algunos estudios han demostrado que puede tener un impacto positivo en nuestro estado de ánimo, estimulando los sentimientos de vitalidad.
Los motivos de la felicidad
Este 20 de junio, ‘Yellow Day’, significa la antesala al verano, que comenzará mañana, viernes, 21 de junio. Esto quiere decir que estaremos ante un aumento generalizado de las temperaturas, con días más largos y noches más cortas.
Otro factor que entra en juego es el de la serotonina, un neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo, el cual aumenta durante el verano. Asimismo, nuestro cerebro genera menos melatonina, hormona que regula el ritmo circadiano.
La serotonina incrementa al practicar actividad física de manera regular, bajar los niveles de estrés, disfrutar de vacaciones y viajes, realizar planes al aire libre, dormir adecuadamente, etc. Por tanto, esto da pie a mayor felicidad durante la época estival, extrapolable a muchas personas.
Los países más felices del mundo
El ‘Yellow Day’, leída más feliz del calendario, fue declarado por la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) declaró hace diez años el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad.
Desde entonces, cada año se publica el Informe Mundial de la Felicidad. Mediante encuestas realizadas en más de 150 países, los más felices de todo el planeta son los siguientes: Finlandia, Dinamarca, Islandia, Israel, Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda.
Respecto a España, se encuentra en el puesto 36º. Le siguen otros estados como Serbia, Chile, Panamá, Malta e Italia.
Encontrar el balance
Los especialistas señalan que, aunque hay circunstancias externas que influyen en la felicidad, para conseguirla es necesario lograr un equilibrio entre lo racional y lo emocional, independientemente de la fecha en la que nos encontremos.
Algo que no resulta nada fácil, ya que en nuestro día a día tenemos que lidiar con un sinfín de sentimientos negativos que nos impiden llevar a cabo una rutina tranquila. como consecuencia, podemos experimentar problemas de salud mental como la depresión.
Según apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una enfermedad común que interfiere enormemente en la vida diaria, alterando la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar del ocio y tiempo libre.
Para hacer frente a la depresión, es fundamental estar rodeado de un entorno estable y una situación económica estable, además de dar con el balance entre la emoción y la razón.