El paso del tiempo ha convertido a Yeray Álvarez (Barakaldo, 24-I-1995) en un pilar defensivo del Athletic, club en el que el bravo central vizcaino ha hecho carrera desde su ingreso en Lezama hace ya quince años en categoría infantil. Uno a uno fue subiendo todos los escalones formativos el de Barakaldo hasta debutar con el primer equipo rojiblanco el 15 de septiembre de 2016 en la visita al Sassuolo italiano en la Europa League, cita que, a pesar de la derrota por 3-0 a las órdenes de Ernesto Valverde, permanecerá grabada en su memoria de por vida. Ejemplo de superación, Yeray alcanzó los cien partidos oficiales como león el 31 de octubre de 2020 contra el Sevilla en San Mamés y ahora, casi dos años y medio después, busca celebrar su particular bicentenario ante el Getafe en el mismo escenario.
El encuentro liguero de este sábado frente al conjunto azulón, de máxima trascendencia desde el punto de vista clasificatorio a fin de no perder el paso en la compleja lucha por Europa que mantienen abierta los bilbainos, será especial para Yeray en caso de contar con unos minutos que se le han resistido en tres de los cuatro últimos compromisos previos al parón de selecciones. Titular en el último envite contra el Valladolid en el Nuevo José Zorrilla (1-3), el 5 del Athletic cumplió ciclo de amonestaciones ante el Rayo Vallecano en Vallecas (0-0) y vio desde el banquillo dos partidos de marcado impacto como fueron la visita a Osasuna en la ida de las semifinales de Copa (1-0) y el polémico duelo contra el Barcelona en La Catedral (0-1).
Con dos derrotas y un empate se resolvieron los tres partidos sin participación de Yeray, quien regresó al equipo con victoria en Valladolid, donde hizo dupla con Iñigo Martínez en el eje de la zaga. A la espera de conocer a ciencia cierta el futuro del ondarrutarra más allá del próximo 30 de junio, el de Barakaldo asoma en plena pugna por el puesto con Dani Vivian en un curso en el que ha dado el enésimo paso al frente para aportar fiabilidad y solvencia a su parcela. Como uno de los mejores centrales de LaLiga en la presente campaña figura Yeray, el cuarto jugador del Athletic con más minutos esta temporada con un total de 2.149 repartidos en 21 partidos correspondientes al campeonato de la regularidad y 4 en el torneo del K.O.
Sus notables prestaciones le permitieron entrar en la primera prelista del seleccionador estatal absoluto Luis de la Fuente, pero no para superar la criba y ser citado finalmente por el técnico de Haro, que apostó por Aymeric Laporte, Iñigo Martínez, Nacho Fernández y David García, debutante con el combinado español. La presencia del central de Osasuna, también a gran nivel desde el inicio del curso, dejó sin su merecido premio a Yeray, quien aseguró la pasada semana en una entrevista en Onda Cero Bilbao que “no le he dado muchas vueltas. En la prelista sí que estaba, pero no se ha dado. Cada entrenador tiene un método y el seleccionador ha elegido a los 26 jugadores para los dos partidos que cree que va a ser lo mejor, lo que más le encaja”.
“No sé ni cuántas prelistas llevo, ya llevo unas cuantas y no sé si hay 60 y pico o 80 y pico jugadores en ellas, pero sí sé que en la selección española hay mucha calidad y el talento de cada uno, el trabajo, y encajar en el gusto del seleccionador es algo complicado. No se ha dado, pero me alegro por los de mi equipo que han ido”, agregó el central rojiblanco, que tiene contrato en vigor como león hasta el 30 de junio de 2026 y una cláusula de rescisión de 70 millones de euros tras su última renovación en 2019. A sus 28 años son ya 199 partidos oficiales -162 en LaLiga, 22 en la Copa, 12 en la Europa League y 3 en la Supercopa- y tres goles los que suma como león Yeray, quien superó en noviembre de 2017 el cáncer testicular del que recayó en junio del mismo año en plena concentración con la selección española sub’21 tras serle detectado por primera vez en diciembre de 2016.
Yuri, 150 partidos
Yuri Berchiche, por su parte, espera alcanzar ante el Getafe los 150 partidos como rojiblanco. Reclutado en junio de 2018 por el Athletic, el zarautztarra suma cinco temporadas en Bilbao con 122 partidos en LaLiga, 25 en la Copa y 2 en la Supercopa a sus espaldas con un total de 11 goles marcados.