Yeray Álvarez está ya totalmente recuperado de las molestias en el adductor de su pierna derecha que arrastra desde hace algunas fechas y estará en perfectas condiciones para afrontar el choque de este domingo en el Camp Nou, un estadio maldito para el Athletic, que no gana allí desde el 24 de noviembre de 2001. El central de Barakaldo, protagonista este mediodía en la sala de prensa de Lezama, ha asegurado que está ya “recuperado para jugar” y que la forma de vencer al Barcelona pasa por emplear la misma fórmula que en las diez primeras jornadas del campeonato: “Intentando apretar arriba, intentando jugar altos, teniendo nosotros la iniciativa e ir a por los tres puntos como en un partido más”.
Al respecto, Yeray ha asegurado que “las estadísticas valen de poco” y que si el objetivo es lograr la victoria frente al Barça, tienen que afrontar el choque con la naturalidad propia de cualquier encuentro de liga. “Tienes que ir allí, afrontar el partido como un partido más. Teniéndole el máximo respeto al rival, igual que al resto de la liga e ir a por los tres puntos como en un partido más”.
El conjunto azulgrana, segundo en liga a tres puntos del Real Madrid, que es líder, afrontará el choque ante el Athletic con la moral reforzada tras golear ayer al Villarreal (3-0) en el Camp Nou. Un triunfo anímicamente necesario para los pupilos de Xavi Hernández, que quedaron tocados tras sus mal hacer en Champions League y caer la pasada semana contra el Madrid.
No se ha mordido la lengua Yeray cuando, preguntado por si prefieres enfrentarse a un Barcelona tocado antes que al actual, ha afirmado lo siguiente: “Obviamente, sería mejor que llegasen con dudas que ganando 3-0 al Villarreal, pero eso a nosotros no nos incumbe. Si estás pensando en que el Barça llega muy bien, acaba de ganar 3-0 a un Villarreal con un equipo muy bueno, vas a llevarte una derrota y bastante abultada además. Tienes que ir pensando en lo que vas a hacer tu, en la mentalidad que tiene el equipo y en las ganas que tiene de ganar allí”.
Para zanjar el asunto del Barcelona, se ha referido a la figura de Robert Lewandowski, con quien se verá las caras este domingo, toda vez que el central apunta a regresar a la titularidad tras no jugar el martes en Getafe. “Se le defiende igual que al resto de delanteros. Seguramente tenga más calidad, sea mejor, es uno de los mejores delanteros del mundo, pero al final no solo es Lewandowski, es todo el equipo entero. Raphinha, Dembele, Ansu Fati… son todo jugadores de máximo nivel. Está claro que uno solo no va a defender a todo ese tipo de gente. Siendo un equipo unido y apretándoles como les hemos apretado en los últimos partidos, muchos ganaremos y otros perderemos. Hay que salir con la máxima confianza posible”.
MÁS RIESGOS
En otro orden de cosas, relativas al cambio de sistema y de la forma de jugar que ha experimentado el Athletic con el cambio de entrenador, Yeray Álvarez ha asegurado que está “cómodo” con el nuevo estilo. “Está claro que coges muchos riesgos, te expones mucho a que jugadores rápidos te sobrepasen, pero bueno, hay que convivir con ello, intentar anticipar la jugada y cortar antes de que eso pase y de momento parece que está saliendo bastante bien”.
En este sentido, ha expuesto que desde que debutó en el primer equipo en 2016 ha trabajado con cinco entrenadores distintos y que “cada uno ha jugado de una manera diferente”. “Te tienes que acomodar a lo que quiere el entrenador. En algunas facetas te puede venir bien y en otras mal. Cada uno tiene sus características de juego. Para algunas cosas será mejor y para otras nos vendrá peor. Por poner un ejemplo, si juegas como el Atlético de Madrid con once jugadores en tu campo, un central tiene nueve jugadores por delante suyo que están defendiendo y te da más facilidades para defender. Pero sinceramente, a mí no me gustaría jugar así.”
Por último, cuestionado sobre si firmaría a día de hoy acabar la liga en la sexta plaza que ocupa actualmente el Athletic, Yeray ha asegurado que no. “Veo bien al equipo. Tengo ganas de seguir jugando, de seguir disfrutando y darle alegrías a la afición. No, no firmaría esta clasificación”.