El baracaldés Javier Giner da forma, junto a Aitor Gabilondo, al guion de la adaptación de su libro Yo, adicto a la serie que estrena Disney+. También es director de esta producción en la que se cuenta su propia historia, que la plataforma define como “visceral y emocionante” yendo más allá de la adicción.
La sinopsis oficial recoge que en la serie se cuenta “cómo Javier Giner, profesional del audiovisual, decide a los 30 años ingresar voluntariamente en un centro de desintoxicación. Incapaz de gestionar su angustia vital y el sufrimiento que se genera a sí mismo y a los demás, lleva años sumergido en una espiral autodestructiva de adicción al alcohol, las drogas y al sexo. En el momento de máxima oscuridad, tomará la decisión de pedir ayuda profesional movido por un instinto de supervivencia desesperado. Sin saberlo, ese gesto le cambiará convirtiéndose en una nueva persona. Los meses que pasa ingresado a las afueras de Barcelona suponen un viaje de descubrimiento personal, de la culpa a la reconciliación, un camino doloroso a la curación y redención lleno de personajes increíbles: sus compañeros de tratamiento, los profesionales del centro, sus familiares ...”.
El ser humano en el centro
Javier Giner incide en que “en la serie se habla de un proceso individual pero hay una reivindicación del grupo, de las redes de afectos, del poder. Es un reflejo de la vida”.
Yo, adicto fue presentada oficialmente en el último Zinemaldia, donde Giner insistió en que ha intentado hacer una “reivindicación radical y salvaje de lo que es un ser humano, de la humanidad y de la empatía. He hecho esta serie como quien forma parte de una terapia de grupo. Eso solo funciona cuando te comunicas desde tu herida más profunda, desde tu vulnerabilidad más frágil”.
A juzgar por las reacciones vistas durante su pase, la serie ha conseguido emocionar al público. Las crónicas hablaron de la gran emoción transmitida y sentida tanto por el público como por el propio equipo de la serie y calificaron Yo, adicto como “una historia honesta y conmovedora” o “una obra monumental”. El reparto, al que Giner califica como un “ejército de valientes”, está encabezado por Oriol Plá (El día de mañana), que ha recibido todo tipo de alabanzas por su trabajo. El actor no duda en señalar que “a nivel íntimo la serie es un regalo que me ha cambiado la vida. Hemos ido a tumba abierta, nos hemos entregado en cuerpo y alma”.
El grupo se completa con Nora Navas (Los Farad), Álex Brendemühl (Reina roja), Victoria Luengo (Antidisturbios), Ramón Barea (Olmos y Robles), Itziar Lazkano (Vaya semanita), Marina Salas (El barco) u Omar Ayuso (Élite), entre otros.