La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha optado por la prudencia y en los últimos meses no ha querido confirmar si se va a presentar o no a la presidencia del Gobierno español con su plataforma Sumar. Ahora, sin embargo, todo apunta a que ya ha tomado la decisión y a que es afirmativa.
En ese sentido, ayer lunes desde Sumar anunciaron un acto la próxima semana en Madrid que serviría como punto y final al proceso de escucha de la sociedad que ha venido desarrollando Díaz desde el pasado año. Y, según publicó La Vanguardia, en este acto la vicepresidenta anunciará que se presenta a las elecciones generales que se prevé que se celebren a finales de este 2023.
Ahora, una vez confirmadas las intenciones de Yolanda Díaz, está por ver qué ocurre con Podemos, ya que los morados exigen a la también ministra de Trabajo que se cierre una coalición electoral antes de que Díaz lance el próximo 2 de abril en Madrid su candidatura a Moncloa. Y es que los de Ione Belarra quieren atar cuanto antes el reparto de puestos en unas listas en las que, salvo ruptura en la izquierda, también se espera que estén presentes formaciones como IU, Más País y siglas regionales como Compromís.
Respecto al acto del 2 de abril en sí, la vicepresidenta segunda compartió el evento en sus redes sociales acompañado del siguiente mensaje: “Tenemos muchas cosas que contarte”.
Asimismo, fuentes conocedoras del proceso indicaron a Europa Press que, tras barajarse varias fechas como era el caso del 25 de marzo, se ha optado finalmente por el 2 de abril y se da por seguro, como también aprecian diversos sectores del espacio confederal, que comunicará su intención de aspirar a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones.
Al acto de Madrid están invitadas todas las formaciones del espacio de la izquierda y se da por hecho que acudirán representantes de IU, el PCE o Más Madrid, con la duda de qué hará Podemos, muy crítico hasta ahora con la estrategia de la vicepresidenta segunda de cara a los comicios.
Llamamiento a la unidad
Mientras tanto, en un acto en Sevilla el pasado fin de semana Yolanda Díaz apeló a la unidad de la izquierda al subrayar que, cuando las distintas organizaciones progresistas coinciden “en el 90%” del programa político, tienen que “estar a la altura del reto” que tienen por delante y su “obligación es caminar juntas”, parafraseando una intervención del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias.
El anuncio de la fecha concreta de este acto por parte de Sumar se produce poco antes de la celebración de las elecciones autonómicas del 28-M, comicios en los que la plataforma de Díaz no participará.