La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que "queda pendiente" un pacto de estado para las personas LGTBI y que "todas las fuerzas políticas" lo debatan en el Congreso de los Diputados.
"Queda pendiente un pacto de estado para las personas LGTBI, necesitamos, como hicimos en la mesa de diálogo social, que todas las fuerzas políticas en el Congreso debatan sobre los derechos de las personas LGTBI en nuestro país", ha indicado Díaz a los medios de comunicación antes de participar en la manifestación del Orgullo de Madrid.
Firme defensa de los derechos
Además, Díaz ha señalado que se necesita "algo más importante" y es "defender los derechos con esta bandera", ya que cuando las personas LGTBI ganan derechos: "Todos, todas y todes ganamos derechos". En este sentido ha declarado que no van a parar hasta conseguir una sociedad "más diversa, más inclusiva y, desde luego, con mucha más esperanza".
"Quiero hacer un llamamiento a lo que ya están haciendo los gobiernos del Partido Popular y de Vox atacando a las personas LGTBI en muchas de nuestras comunidades", ha indicado Díaz, quien ha incidido en que se tienen que dar "pasos adelante en positivo, desde la convicción de la libertad, desde la defensa de los derechos fundamentales".
"Decirles que no van a ganar. Que a pesar de la posición del Partido Popular y de Vox, no van a ganar", ha reiterado.
Agradecimiento a diferentes colectivos
Díaz ha dado las gracias a los sindicatos y asociaciones LGTBI "en nombre del Gobierno" por el acuerdo fraguado: "Es el 20º acuerdo de diálogo social, pero es el único acuerdo en el mundo, es la primera vez en España que la mesa de diálogo social trabaja durante meses patronales y sindicatos para defender derechos laborales a las personas LGTBI".
También ha llamado a "defender la democracia" porque los derechos que se están defendiendo "hoy en las calles", en Madrid y en el resto de España, "están siendo cuestionados en demasiadas partes del mundo". "Hoy hay muchos estados miembros en la Unión Europea que las personas LGTBI están siendo vulnerados sus derechos", ha destacado Díaz.