Actualidad

Yolanda Díaz asegura que volverá a subir el SMI este año por la inflación

La comisión de expertos ser reunirá en septiembre para estudiar la cuantía
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

“Ante una inflación desbocada, imposible para la mayoría social, más que nunca hay que subir el salario mínimo interprofesional”. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mostró ayer domingo rotunda en una entrevista con El Periódico, donde recordó que ya ha convocado a la comisión de expertos para el próximo día 2 de septiembre para estudiar cuánto tiene que subir el SMI.

Ya hace unos días, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remarcó que el compromiso del Gobierno en cuanto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es cumplir con la Carta Social Europea y que se sitúe en el 60% del salario medio al final de la legislatura, en 2023. “Evidentemente, esta es una de las tareas que tenemos que abordar en el próximo otoño”, señaló. “Hay personas en este país con una renta como el SMI, que vamos a subir ahora, que pagan comisiones bancarias de 60 euros. Hay que abordar el tema”, señaló Díaz al respecto en otra entrevista en El Faro de Vigo.

Y para ello, el Gobierno ha convocado para el 2 de septiembre a la Comisión de Expertos que se encargó de elaborar la última propuesta de subidas del SMI. Entonces estableció un escenario de tres aumentos para 2021, 2022 y 2023. Así, en septiembre del año pasado, el Gobierno subió el salario mínimo de 950 euros a 965 euros. Para este año, el comité proponía subidas de 1.009, 996 y 986 euros, aunque el Gobierno se decantó por elevar el SMI 35 euros hasta llegar a los 1.000 euros. En ambos casos, la patronal se opuso.

Para 2023, el comité fijó un máximo de 1.049 euros y un mínimo de 1.011 euros, con una subida intermedia de 1.027. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo ya ha adelantado que esta horquilla deberá actualizarse, ya que se quedaría obsoleto para enero del próximo año. Especialmente, si se tiene en cuenta que los convenios han subido un 3% por efecto de la inflación.Durante la entrevista en El Periódico, Díaz también habló de la subida del paro en el mes de julio. Así, la vicepresidenta segunda apuntó que el dato no es positivo y aseguró que el Gobierno va a “seguir trabajando para que esas 2.883.000 personas que están desempleadas dejen de estarlo”. Además, defendió que el plan de ahorro energético anunciado por el Gobierno no es una imposición y que “hubo un diálogo en Europa en el que el Gobierno de España fue muy proactivo y la reducción de consumo del 7% es muy considerable, en un marco de solidaridad con Europa”.

Preguntada por si se puede afirmar que no habrá restricciones importantes de gas, Díaz explicó que “son tiempos de absoluta incertidumbre y la certeza del Gobierno es que en esta crisis no se van a ajustar el cinturón los de siempre”. “Se van a ajustar el cinturón las energéticas”, apuntó.

En este sentido, aseguró que los beneficios de las tres grandes eléctricas crecieron un 47% antes de impuestos, mientras que los salarios en España son bajos y están soportando la inflación con una “dureza extraordinaria”. Sobre el nuevo impuesto que gravará las comisiones e intereses de la banca, cree que “no puede ser” que las rentas de entre 1.000 y 1.200 euros paguen comisiones bancarias de 60 euros.

En corto

El 60%. Hace nos días, Pedro Sánchez remarcó que el compromiso del Gobierno en cuanto a SMI es cumplir con la Carta Social Europea y que se sitúe en el 60% del salario medio al final de la legislatura, en 2023.

Actualización. Para 2023, el comité de expertos fijó un máximo de 1.049 euros y un mínimo de 1.011 euros, con una subida intermedia de 1.027. Sin embargo, Díaz ha adelantado que esta horquilla deberá actualizarse.

09/08/2022