Política

Yolanda Díaz se posiciona del lado de las mujeres tras la dimisión de Errejón

La vicepresidenta segunda ha dicho que es el momento de apoyar a todas las víctimas y no ha querido pronunciarse en representación de Sumar, organización en la que ya no ostenta ningún cargo
Yolanda Díaz e Iñigo Errejón charlan durante un pleno en el Congreso. / EP

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha señalado tras la dimisión de todos sus cargos de Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de su formación tras una serie de denuncias anónimas contra él por violencia machista, que es el momento de apoyar y acompañar a todas las mujeres que denuncien maltratos o acoso.

"Me voy a pronunciar como vicepresidenta: a todas las mujeres que han dado un paso adelante y han formulado las denuncias que han formulado no solamente hay que apoyarlas, hay que acompañarlas en lo que sea menester", ha manifestado Díaz en una rueda de prensa en Bogotá, donde está de visita.

Errejón ha anunciado este jueves que deja la política tras años de desgaste físico y mental y tras haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona" y después de conocerse unas denuncias anónimas de una mujer que le define como un "maltratador psicológico".

La vicepresidenta y ministra de Trabajo renunció pronunciarse en nombre de Sumar, partido en el que ya no tiene cargo a pesar de ser su fundadora, pero apuntó que "como vicepresidenta del Gobierno de España, toca ahora escuchar a esas mujeres y acompañarlas".

Díaz hizo este pronunciamiento después de asegurar en un mensaje en X que "Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Iñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos".

Y agregar que su "compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones".

Errejón confirmó las acusaciones

El ya exportavoz de Sumar en el Congreso confirmó a Sumar y a Más Madrid, formación que también integraba, los "comportamientos machistas" y que las acusaciones hechas contra él en las redes sociales son ciertas.

Este jueves, Errejón ha divulgado una carta en la red social X en la que anuncia que deja la política por haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona", pero sin dar detalles y en medio de acusaciones anónimas de violencia machista por las que la propia dirección de Sumar abrió ya un proceso interno.

La renuncia se produce poco después de que la periodista Cristina Fallarás publicara en su perfil de Instagram un testimonio anónimo en el que se hablaba de un diputado (cuyo nombre no se citaba) al que se definía como "un maltratador psicológico" y de que diferentes usuarios relacionaran ese testimonio con el nombre del ya exdirigente de Sumar y comenzaran a compartir otros relatos.

También la presentadora Elisa Mouliaá publicó en X un mensaje en el que señala: "Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo".

26/10/2024