Buscar
Actualidad

Ysmail tras huir de Ucrania: "Estuve dos días sin comer. Se bombardeaban ciudades y pueblos aleatorios"

Hablamos con personas que han salido de Ucrania y que de la mano de Fundación Ellacuría intentan adaptarse a Euskadi e iniciar una nueva vida
Ysmail tras huir de Ucrania: "Estuve dos días sin comer. Se bombardeaban ciudades y pueblos aleatorios"
Escuchar
04:20

Hasta 160 voluntarios han colaborado con la Fundación Ellacuría para poner en marcha cursos de castellano para ucranianos y personas de otras nacionalidades que hasta la invasión rusa vivían en Ucrania. En estos momentos nos cuenta Maite Iturburu de la Fundación Ellacuría, son ya 150 alumnos incluidos 40 menores que están aprendiendo castellano.

"Mi hijo sigue en Ucrania"

El idioma es uno de los hándicap que se encuentran cuando llegan. De ahí que Natalia, que lleva tres años ya en Euskadi, procedente de Kiev, no haya duda en ir a echar una mano. Reconoce que esta "muy triste" y sobre todo "muy preocupada" por la situación de su hijo de 29 años que sigue allí. "No puedo entender cómo pasa esto", señala y subraya que no está en el ejército porque de momento están reclutando a los que tienen experiencia. "Mi hijo es ingeniero civil", explica y asegura que no ha salido del país por su edad pero que tampoco quiere. "Suele decir no soy una rata que cuando mi país sufre, se va", afirma. 

La historia de Nikolai

Natalia ha ejercido hoy de traductora de Nikolai que ha venido de Ivankiv, cerca de Chernóbil. "Los rusos ya no están ahí pero han dejado minas y es peligroso", explica. Llegó el pasado 11 de marzo con 11 de sus hijos. Tiene muchos entre los propios y los hijos que ha adoptado y afortunadamente salvo con uno tiene contacto con todos los que siguen en Ucrania.

"Cuando empezó la guerra, todo fue muy rápido", nos cuenta. "Los helicópteros empezaron a bombardear y ocuparon el pueblo cercano. Los niños estaban muy estresados", recuerda. Hasta el 7 de marzo vivieron en otra ciudad pero las bombas también llegaron hasta allí y por eso, señala, tuvieron que marcharse para llegar a Polonia. 

Cuando le preguntamos a Nikolai si ve cercano el fin de esta invasión, nos dice que no es un político pero que confía en poder vencer. "Es un crimen de guerra" lo que está pasando en Ucrania, sentencia. 

Ysmail tuvo que refugiarse en el metro de Kiev

Ysmail es de Marruecos y llevana dos años en Ucrania estudiando medicina general. Llegó a Euskadi el 10 de marzo no sin dificultades. Vivía en Járkov con una mujer y con su familia. Recuerda perfectamente cómo las tropas rusas bombardearon un edificio cercano al lugar donde residía. "Después de esos bombardeos, las autoridades ucranianas nos metieron a todos bajo el metro. SIn comida ni agua. Había muchos niños llorando", rememora. 

"No podíamos salir por miedo y no podíamos ir a por comida. Estuve dos días sin poder comer", recuerda. Después empezó su periplo. "Fui en tren a otro pueblo pero tuve que parar por los bombardeos. Se bombardeaban ciudades y pueblos de forma aleatoria", denuncia. 

En su largo viaje pasó por Eslovaquia, Alemania, República Checa, Francia y por fin consiguió llegar a Euskadi. "Mi objetivo principal es seguir estudiando. Ucrania ha sido mi segunda casa y lo que quiero es poder seguir estudiando". 

Maite Iturburu de la Fundación Ellacuría lamenta la incertidumbre que pasan personas como Ysmail que han visto como su vida ha quedado en una especie de stand by. "Esperamos que todos puedan continuar con sus estudios pero aún no sabemos cómo van a ir las homologaciones, la entrada en la universidad y por eso, hay muchos que han optado por seguir sus estudios de forma online", nos explica. 

Recuerda que todos los solicitantes de asilo tendrán permiso de trabajo y derecho a escolarizar a sus hijos. "Van a tener el obstáculo del idioma, los estudios que se les pidan, o la posible discriminación en empresas", reconoce pero se muestra esperanzada ante la inmensa colaboración de voluntarios y de la sociedad vasca en general. 

2022-04-07T11:50:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo