Yuri Berchiche tiene clara la complejidad de la competición continental. A apenas 24 horas del decisivo partido de Europa League ante los suecos IF Elfsborg, el lateral rojiblanco ha dejado claro que "en Europa no hay partidos fáciles, todos los jugadores tienen un buen nivel", reflejando la exigencia que representa cada compromiso.
El jugador del Athletic ha insistido en que el equipo se enfrenta a una "final" en San Mamés, con la clasificación matemática en juego: "El partido de mañana para nosotros es una final. Clasificarnos es importante para seguir con sensaciones positivas. Estamos concentrados en conseguir los tres puntos".
🦁 #AthleticClub
— Onda Vasca Deportes Bizkaia (@OndaVascaKirol) November 27, 2024
✅ Toda la plantilla disponible para el duelo europeo ante el @IFElfsborg1904
🔴 #Konekta pic.twitter.com/s9UxWrirST
El futbolista reconoce que, a pesar de que virtualmente podrían estar clasificados con 13 puntos, su meta sigue siendo la de sumar lo máximo posible: "Queremos conseguir los máximos puntos posibles. Sabemos que en esta competición nadie te regala nada, y tendremos que dar lo mejor de nosotros para lograrlo".
Además, ha valorado la experiencia adquirida en los anteriores encuentros del grupo, en los que el equipo tuvo que emplearse a fondo ante rivales aparentemente inferiores: "Jugamos con el Ludogorets, que parecía un rival fácil, pero tuvimos que luchar mucho. En casa, contra el Slavia de Praga, también tuvimos que dar lo mejor. Esto demuestra que el nivel es altísimo".
Preparación ante lo desconocido
A pesar de no estar familiarizado con el juego del IF Elfsborg, el lateral ha destacado que el equipo está trabajando para minimizar sorpresas: "Personalmente, no veo mucho fútbol y no conozco cómo juegan, pero antes del entrenamiento supongo que veremos un vídeo para analizar sus puntos fuertes y débiles". Añadía que su conocimiento se limita a que "meten muchos goles, pero también los reciben".
Sobre el estado físico del rival, cuya liga ya ha finalizado, ha comentado que nunca ha vivido esa situación, "pero no debe ser fácil mantener el ritmo tras diez meses de competición. Nosotros estamos en un buen momento y lo daremos todo para ponerles las cosas difíciles".
El derbi y la polémica con Oyarzabal
Yuri Berchiche también ha respondido a cuestiones sobre el reciente derbi ante la Real Sociedad y la polémica con Mikel Oyarzabal. Respecto al incidente, el lateral ha reconocido su error: "He visto los vídeos y me equivoqué. Pensaba que no le daba, pero las imágenes muestran lo contrario. Cuando juguemos en Anoeta le pediré perdón. Son cosas que pasan en el fútbol".
Sobre el encuentro, ha valorado su importancia emocional: "Sabemos lo que significa un derbi, fue un partido complicado. Tuvimos la oportunidad de ganar, pero ahora es otra historia. Nos centraremos en dar lo mejor para conseguir los tres puntos en este próximo partido".