Buscar
Polideportivo

Zabala y la dictadura de los balines se imponen en el Labrit

El material dispara al delantero riojano y Martija ante Artola e Imaz, a los que superan por 22-12 en un duelo enfangado por unos cueros excesivos
Zabala se desató en el Labrit.
Zabala se desató en el Labrit. / Iñaki Porto

Tal vez el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Iruñea necesite una reforma. El Labrit, según lo acontecido esta tarde, se ha quedado corto. El rebote del frontón ya no es una quimera y bien puede instalarse en la Plaza del Castillo si la carrera armamentística del material sigue creciendo desmesuradamente en el Parejas.

La exageración y la hipérbole atrofiaron el duelo entre Artola-Imaz y Zabala-Martija, que se llevaron el delantero riojano y el zaguero navarro por un contundente 22-12.

Zabala, brazos frescos los suyos, eléctricos, y las pelotas, incontrolables, convirtieron el rebote en una cuestión menor en una partido que no lo fue porque no hubo ni una hebra de continuidad.

El material presentado en la cancha iruindarra, de sobra conocida, merece una profunda reflexión. El partido se convirtió en un concurso de pelotazos. El material dominaba a los pelotaris de punta a punta. Un sucedáneo.

Un partido al son del material

Pelotas que botaban antes del siete y se metían al rebote. Imaz defendiendo de volea en el siete para que el material no se disparase contra la pared de cierre del Labrit. Así una y otra vez en una sucesión de pelotazos.

Nada de juego, de diálogo con la pelota. Pelotazos de Zabala de todas las posturas. Una carga de artillería. Disparaba Zabala y la pelota corría como alma que lleva el diablo. Nadie discute la pegada exuberante del riojano, pero era evidente lo exagerado de los cueros.

El espectáculo, que las empresas han logrado apuntalar en un Parejas con una respuesta magnífica del público, puede irse por el sumidero si no se controla el material, disparatado, que enfangó el duelo, muy feo, intermitente, sin emoción ni relato. Todo discurrió a golpe de la pegada de Zabala y el baile espasmódico del material.

El duelo, que se presentaba interesante, apenas superó los 52 minutos de juego y se cruzaron solo 439 pelotazos a buena. El que más sumó fue Zabala, que logró 11 tantos y cometió 5 errores. Artola acumuló 4 tantos y 7 errores. En la zaga, Martija logró dos tantos y falló dos pelotas. Imaz, el que más padeció, hizo un tanto y penalizó dos yerros.

Quejas por el material

Artola, un pelotari que no tiende a la queja ni a las excusas, certificó que los cueros eran demasiado vivos y criticó con dureza su respuesta, más si cabe en un escenario donde se juega de forma habitual y en el que es más sencillo ajustar los límites. Se traspasaron de mala manera.

El material ensució un duelo que podía ser interesante, pero que se torció de inmediato en una sucesión de pelotazos al rebote y defensas imposibles, que anticipaba una material ingobernable que volaba.

Con la victoria, Zabala, sustituto de Altuna III, y Martija se instalan en la zona noble del Parejas, mientras que la derrota corta la victoriosa racha de Artola e Imaz.

Peña II y Albisu se imponen en Bilbao

En Bilbao, Peña II y Albisu rectificaron su caminar y vencieron con un contundente 22-10 a Peio Etxeberria y Erostarbe, sustituto de Zabaleta.

Artola e Imaz se jugarán la segunda plaza ante Peio Etxeberria y Zabaleta. Este domingo, Ezkurdia y Tolosa se miden a Laso y Aranguren en un enfrentamiento en el sótano de la clasificación.

2024-02-11T19:25:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo