El partido que hoy se jugaba en el frontón Baztán de Elizondo enfrentaba a dos delanteros debutantes en el Masters Caixabank: Iker Larrazabal y Aitor Elordi. La victoria le ha sonreído al primero de ellos, fundamentalmente porque a su lado contaba con el indiscutible número uno de los cuadros traseros: José Javier Zabaleta. La acumulación de partidos, especialmente intensa en estos días para el zaguero de Etxarren, no le ha pasado factura y ha ofrecido toda una exhibición de poderío. Zabaleta ha impuesto su ley detrás, donde Jon Ander Albisu ha hecho lo que ha podido. Algo parecido a lo que le ha ocurrido delante a Elordi, quien ha dispuesto de muy pocas ocasiones para intentar revertir la deriva de la contienda. No lo ha logrado y, finalmente, Larrazabal y Zabaleta se han anotado su primer punto en el Masters CaixaBank, que cerraba con este choque su primera jornada.
El envite ha tenido más emoción de la que podía esperarse, visto el dominio ejercido por Zabaleta en el peloteo. La pimienta la ha puesto Larrazabal, que ha regalado más de la cuenta. Pecados de juventud. El de Amurrio es un delantero valiente, echado hacia delante, para lo bueno y para lo malo. Ha arrancado los aplausos del personal con sus 11 tantos, pero también han mantenido en la pelea a los colorados con siete errores.
Larrazabal ha salido entonado y con chispa, lo que les ha llevado a los azules a un tempranero 2-8. No les ha durado mucho la alegría, porque Elordi y Albisu les daban caza rápidamente con un parcial de 6-0. El campeón manomanista enganchaba dos buenos remates que generaban dudas al joven alavés y se equilibraba la contienda.
Pero fue precisamente Zabaleta quien, con un gran pelotazo detrás, cortaba de raíz esa reacción para retomar el mando de las operaciones. No les resultaba fácil a los azules, puesto que Elordi y Albisu se resistían como gato panza arriba y, además, contaban con los regalos que iba repartiendo Larrazabal. El 14-15 parecía abrir una puerta a la esperanza para el de Mallabia y al ataundarra, pero ésta se cerró de golpe. En ese tramo, el de Amurrio afinaba la puntería y una tacada de cuatro tantos llevaba al marcador un 14-19 ya muy difícil de levantar. De ahí al final, cada bando sumaba tres tantos que dejaban el pleito en el definitivo 17-22.
Elordi. que acumulaba tres derrotas seguidas desde el viernes -en Bermeo, Errenteria y Arrigorriaga-, volvía hoy a caer, pero poco se le puede achacar. Cuando podía, entraba a la pelota con decisión y tino, firmando ocho tantos y solo tres errores. Mañana vuelve a saltar a la cancha en Ordizia (18.00 horas), con Zabaleta esta vez a su lado, para enfrentarse a Altuna-Martija.