Hasta el próximo 7 de junio, la planta de valorización energética de residuos de Bizkaia, Zabalgarbi, va a iniciar su parada programada de mantenimiento general. Para la operación, la empresa va a invertir un total de 7 millones de euros y contará con más de 700 trabajadores tanto de plantilla como de contratas.
En cuanto al mantenimiento, la labor se concentrará principalmente en la inspección completa de la turbina de gas, la renovación de las válvulas y el PLC de la turbina de vapor, el mantenimiento y renovación de las torres de refrigeración y la instalación de los nuevos deflectores de la caldera de recuperación, también denominado 'Heat Recovery Boiler'.
A lo largo de los últimos 10 años, Zabalgarbi ha invertido 52 millones de euros tanto en mantenimiento como en mejoras de sus instalaciones y procesos, con especial énfasis en su seguridad y prevención de accidentes de sus trabajadores. Por esa razón, en este mantenimiento que se llevará a cabo durante las próximas tres semanas también se han implementado diferentes protocolos y recursos adicionales para velar por la seguridad de los trabajadores del mantenimiento.
Además de los protocolos, también se han establecido procedimientos estrictos para el manejo de materiales y el acceso a áreas restringidas, como por ejemplo mediante inspecciones exhaustivas antes, durante y después de cada actividad durante el proceso.
Esta parada general para el mantenimiento de Zabalgarbi llega con el objetivo de disponer en todo momento de los mejores procedimientos y tecnología en la valorización energética de residuos y así cumplir los objetivos impuestos por la Unión Europea sobre gestión de residuos
De esta forma, y para lograr esos objetivos a nivel europeo, Zabalgarbi cuenta con la nueva estación de suministro de gas natural comprimido y la renovación del nuevo filtro de mangas, innovaciones que han dotado a la empresa de diferentes galardones.
Sobre Zabalgarbi
Cada año, Zabalgarbi, inaugurada en 2005, trata unas 225.000 toneladas de residuos no reciclables y es capaz de generar el 35% de la electricidad que se consume en los hogares de Bizkaia, lo que equivale al suministro de 192.000 hogares. Con actualmente 1.162 proveedores, a día de hoy tiene una plantilla de 71 personas y colabora con 35 asociaciones y entidades.
Además, ha dado solución a casi 5 millones de toneladas de residuos que, de otra forma, hubieran ido a parar al vertedero y que hubieran producido un 175% más de emisiones de gases de efecto invernadero.