CAV

Zabalgarbi: una apuesta decidida por los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

La planta de valorización energética de residuos de Bizkaia es una herramienta de gran valor para la sostenibilidad en el territorio

Zabalgarbi lleva varios años con una decidida apuesta por contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Esta planta de valorización energética de residuos de Bizkaia, situada en el Ecoparque de Artigas, ocupa una extensión de algo más de 5 hectáreas, de las que 2,7 hectáreas corresponden únicamente a sus instalaciones industriales. Se trata de una herramienta de gran valor para la sostenibilidad en este Territorio Histórico.

Actividad

La actividad de Zabalgarbi, que cuenta con una plantilla de 70 personas, se centra en el tratamiento de los residuos no valorizables materialmente, utilizando tecnologías innovadoras para su valorización energética.

Aporta, de este modo, una solución sostenible para el tratamiento de los residuos que no se reutilizan o reciclan, a través de la valorización energética eficiente.

Esta planta presta servicios a más de 100 municipios y a más de un millón de habitantes. Los resultados obtenidos por esta planta permiten acercar a Bizkaia a cumplir su objetivo final de "vertido cero" y a garantizar, también, que una parte de la producción de la generación eléctrica que se consume en este Territorio Histórico procede de fuentes de energías renovables.

7 veces San Mamés

Desde su puesta en funcionamiento hace casi 18 años, se han gestionado en Zabalgarbi más de 4 millones de toneladas de residuos no reciclables, lo equivale a llenar 7 veces el estadio de San Mames con residuos que, de otra manera, hubieran sido depositados en vertederos.

Por todo ello, esta planta se erige como un elemento estratégico clave en la gestión de residuos de Bizkaia, prestando un servicio esencial a la comunidad mediante el tratamiento anual de más de 225.000 toneladas de residuos no reciclables, procedentes de más de un centenar de municipios vizcaínos.

Esta gestión mediante valorización energética ha permitido al territorio reducir sus emisiones contaminantes de dicha fuente en torno al 60-70%.

Asimismo, más allá de la gestión de residuos, durante el pasado año 2021 se construyó dentro de la planta una estación de Gas Natural Comprimido (GNC), que aspira a ser un elemento tractor para reducir la huella de carbono en el transporte de residuos. De esta manera, se les facilita una garantía de suministro en ruta y de carga rápida.

La valoración de los clientes hacia Zabalgarbi no deja de crecer en los últimos años, hasta alcanzar una puntuación de sobresaliente. Así, mientras en 2017 la nota era de 87,91, en 2022 la puntuación ha alcanzado un 91,11 sobre 100.

Misión

Ser un agente fundamental en la economía circular, contribuyendo a la solución integral del tratamiento de los residuos mediante la utilización de tecnologías innovadoras de valorización energética, aplicando la práctica de una gestión excelente basada en la transparencia, en el desarrollo profesional y en el firme compromiso con su entorno, velando por la salud de las Personas, el Medio Ambiente y por la Creación de Valor para el accionista.

Visión

La visión de Zabalgarbi se articula en torno a los tres ejes que vertebran su actividad esencial: People -un equipo altamente cualificado e identificado con el proyecto, que convierte a Zabalgarbi en un referente en calidad de trabajo y creatividad colectiva-; Planet -respeto por su entorno y el medio ambiente, contribuyendo a la sostenibilidad mediante la apuesta por el cambio de una economía lineal hacia un modelo circular-; y Profit -empresa de gestión excelente, caracterizada por su flexibilidad operativa y por la creación sostenida de valor, que ofrece un servicio competitivo en la gestión integral de los residuos-.

Respecto a sus valores, destacan la integridad, la transparencia y buen gobierno, el respeto y la responsabilidad, la colaboración, la calidad y seguridad y, especialmente, el compromiso con su entorno.

Certificaciones

Zabalgarbi cuenta con las certificaciones de la gestión de la seguridad y salud laboral (ISO 45001:2018), del medio ambiente (ISO 14001:2015), de calidad (ISO 9001:2015) y de gestión de la energía (ISO 50001:2018), reflejo de su compromiso con las personas y el medio ambiente y la excelencia en la gestión de sus procesos.

05/04/2023