Bizkaia

Zalla consulta las necesidades de las personas mayores

El Ayuntamiento encuesta sobre los recursos municipales para este colectivo
El próximo miércoles volverá a instalarse un puesto informativo en el mercado.

El Ayuntamiento de Zalla ha elegido el mercado de los miércoles, punto de encuentro para muchos vecinos, para poner en marcha una encuesta enfocada a conocer la opinión de las personas mayores sobre los recursos municipales destinados a este segmento de edad. Ayer miércoles se instaló un puesto en la plaza Euskadi entre las 11.00 y las 13.00 horas que regresará la próxima semana en ese mismo horario para acercarse de primera mano a las personas mayores gracias a un cuestionario que también podrá completarse vía Internet.

La iniciativa “se enmarca en un estudio que se viene realizando en los últimos meses en relación al grado de amigabilidad del municipio”, explica Oihane González, concejala de Infancia, Salud e Igualdad. De la mano del proyecto Euskadi Lagunkoia, “al que está adherido Zalla, se han diseñado una serie de acciones para conocer el bienestar de las personas de edad”. Ayer, como primera toma de contacto quienes acudieron al puesto pudieron dejar sus datos de contacto para asistir a estas actuaciones que se organizarán a corto plazo. En este sentido, se les informó de que está previsto organizar grupos que sirvan de encuentro para debatir los puntos de mejora detectados en el cuestionario.

Promovido por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales articulado por la Fundación Matia, el programa Euskadi Lagunkoia persigue favorecer la participación de la ciudadanía y las personas mayores en particular en la definición de localidades amables y accesibles en todos los sentidos con los vecinos con el fin de que sigan pisando las calles e implicándose en la vida municipal a medida que van envejeciendo. “Las personas mayores representan un potencial generador de bienestar que hay que aprovechar”, resaltan. Por ello, proponen crear espacios de participación comunitaria como los que habilitará Zalla de manera inminente.

Por ejemplo, los bailables amenizados con música en directo que Zalla ha recuperado este otoño. Tras las sesiones del 24 de septiembre y el 16 de octubre, regresarán el 30 de octubre, 13 y 27 de noviembre y 18 de diciembre, siempre entre las 18.00 y las 20.00 horas en lugares por concretar.

El Consistorio reservará 5.000 euros del presupuesto del 2023 para llevar a cabo iniciativas específicas para la tercera edad dentro del montante total de 50.000 consignado a la participación ciudadana. Otros 5.000 euros se dedicarán a actuaciones relacionadas con infancia y, otros 5.000, de juventud.

21/10/2022