donostia – "Todos los realistas tienen presente lo que pasó en 2005 y yo también, así que tenemos que tener claro que no va a ser fácil". Han pasado 16 años desde aquella afrenta sufrida, pero Imanol Alguacil no ha olvidado lo sucedido en el estadio Ruta de la Plata aquel 20 de octubre de 2005, cuando la Real protagonizó uno de los muchos episodios dantescos en su historia con la Copa. El conjunto blanquiazul no está para disgustos después del varapalo, en lo que a resultado se refiere, sufrido en el Benito Villamarín. Por eso, Imanol pondrá en liza "el mejor once posible" para eliminar al Zamora y pasar a la siguiente ronda de la Copa del Rey.
El entrenador de la Real apenas ha tenido dos entrenamientos para preparar el duelo de hoy ante el conjunto castellanoleonés, pero lo ha hecho a conciencia para evitar una eliminación que, todo hay que decirlo, a nadie se le pasa por la cabeza. Ni siquiera a los jugadores del Zamora, que viven una situación complicada en Liga, donde solo han ganado dos partidos de los 16 que han disputado. Este mal hacer propició la destitución de David Movilla y la llegada de Yago Iglesias, que no conoce la victoria en los tres paridos que lleva al frente de un equipo que, con diez puntos, es el penúltimo clasificado. Pero los males ligueros quedarán relegados hoy a un segundo plano por la visita de un equipo como la Real Sociedad. La ilusión de poder eliminar a un conjunto de Primera División siempre está ahí, y eso convierte al Zamora en un equipo peligroso.
Imanol Alguacil no recupera para la causa ni a Mikel Merino ni a David Silva, a pesar de que vienen participando con aparente normalidad en los últimos entrenamientos. El de Orio entiende que todavía no están al 100% y ha optado por dejarles en casa, al igual que al tocado Ander Barrenetxea. No será de la partida por culpa de un golpe sufrido en el transcurso del partido en el Benito Villamarín. Ayer sí pudo ejercitarse como uno más, pero el míster prefirió no correr riesgos. Tampoco estarán presentes en el Ruta de la Plata los lesionados de larga duración Nacho Monreal y Carlos Fernández.
Por el contrario, con el que sí podrá contar es con Igor Zubeldia. En un principio, no estaba contemplado que viajara hasta Zamora. De hecho, no se ejercitó en la tarde de ayer. La idea era que descansara, pero Imanol decidió, a última hora, convocarlo. Lo normal es que comience en el banquillo después de haber encadenado tres partidos saliendo de inicio de manera consecutiva.
Illarramendi y Guridi, ok
Los que sí podrían tener su oportunidad después de mucho tiempo sin jugar son Jon Guridi y Asier Illarramendi, aunque será Imanol quien tenga la última palabra, tal y como reconoció ayer por la mañana. "Podrían formar parte si yo les veo capacitados para ser competitivos y para poder ganar al Zamora. Voy a sacar el mejor once posible", dejó claro.
Lo que sí parece seguro es que Imanol rotará. Habrá que ver qué es lo que decide respecto a la portería. Álex Remiro falló de manera estrepitosa frente al Betis y Mathew Ryan podría tener una nueva oportunidad. No hay que olvidar que el cancerbero australiano fue el elegido por el míster en la anterior eliminatoria ante el Panadería Pulido canario.