Buscar
Deportes

Zarautz, el test definitivo, se da cita con las olas

Condiciones espectaculares esperan la llegada de las ligas Euskolabel y Euskotren con la vista puesta en la Bandera de La Concha

"La trainera que gana en Zarautz, gana La Concha". Esta es sin duda la frase más repetida en los días previos a la disputa de la Ikurriña de la localidad guipuzcoana. Zarautz será testigo este fin de semana de uno de los fines de semana más esperados en el banco fijo en el Cantábrico. El campo de regateo, marcado por el fuerte oleaje que ya se ha hecho notar esta mañana en las pruebas de ARC1 y ETE, brindará espectáculo a los aficionados que sigan la regata in situ o a través de la televisión.

Condiciones espectaculares

Más de metro y medio de ola ancha y limpia, rachas de viento en ocasiones fuertes y preciosas empopadas han sido protagonistas durante las pruebas de esta mañana. Para esta tarde, la climatología incluso transformará el escenario en más vistoso. La previsión marítima sitúa la altura de las olas por encima del metro y medio de altura con picos máximos cercanos a los dos metros. De cumplirse los pronósticos o al menos mantenerse las condiciones matinales, los patrones serán decisivos para el devenir de la clasificación general. Zarautz no defrauda y este fin de semana tampoco lo hará.

Dos regatas en una sola prueba

Como siempre sucede en este fin de semana, habrá dos maneras de afrontar la regata. En primer lugar, habrá traineras que se centren exclusivamente en la disputa de la liga. En la parte alta, Urdaibai, Donostiarra y Hondarribia pelearán por enfundarse el mono rojo de líder de la Liga Euskolabel. En la parte baja, Ares, Lekeitio, Santurtzi, Ondarroa y Cabo da Cruz lucharán por eludir los puestos rojos de la tabla. En medio, Zierbena, Kaiku, Getaria y Orio se encuentran en una tesitura muy distinta. Sin objetivos claros a nivel clasificatorio, este ramillete de equipos puede centrarse en hacer un buen test de cara al primer fin de semana de septiembre, donde se presupone nos encontraremos con un escenario que puede ser similar al de este fin de semana. Esta circunstancia se acrecenta en categoría femenina, donde, con todo decidido, es el momento del último test.

Una bandera, dos clasificaciones

La Ikurriña de Zarautz es una regata que se disputará a doble jornada. Será el equipo que menos tiempo invierta entre los días el que levantará los remos en la jornada de mañana. Esta circunstancia no significa que tal solo se repartan los puntos de una jornada. Las ligas distinguen dos clasificaciones separadas por días por lo que la emoción está servida desde la primera palada, ya que con las condiciones que se están dando en la bahía guipuzcoana se prevén diferencias importantes entre embarcaciones.

2022-08-20T10:45:21+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo