El Consistorio de Zarautz ha realizado la solicitud para los fondos Next Generation que aporta la Unión Europea y que gestiona y adjudica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Ha presentado un proyecto para sustituir la flota actual de autobuses urbanos por nuevos vehículos de propulsión eléctrica.
En el proyecto presentado contemplan la adquisición de tres nuevos autobuses eléctricos y la renovación de las instalaciones de las cocheras que acogerán la infraestructura necesaria para el funcionamiento de este tipo de vehículos, incluyendo zonas de carga y almacenamiento de baterías.
Para ello se ha solicitado a los fondos europeos una ayuda de 934.917 euros, lo que supondría el 49% de la inversión a realizar, que ascendería en total a 1.908.130 euros.
“El futuro de la movilidad urbana avanza sin duda hacia un modelo propulsado por energías alternativas, lo que hace que el Ayuntamiento también apueste por renovar su servicio de transporte público con esa vision”, explicó Iker Basurko (EAJ-PNV), concejal de Movilidad y Proyectos Estratégicos, quien también confiaba en acceder a los fondos para dar un paso más en busca de “una movilidad más sostenible”.
En un año finaliza la licitación actual del servicio de autobuses urbanos que ahora están gestionados por Zarauzko Hiribusa (Iparbus y Grupo Avanza). De ser posible la compra de la nueva flota de autobuses, estos podrán estar en las calles de Zarautz en algo más de un año, ya que los plazos de entrega están por encima de los doce meses.
“En breve se iniciará la preparación de los nuevos pliegos para poder sacar la licitación del servicio a concurso. Se estudiarán las rutas más interesantes teniendo en cuenta la experiencia y las necesidades”, añadió Basurko.