En el Pleno ordinario de Zarautz celebrado en septiembre se aprobó el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE, la abstención de Unidas Podemos - EQUO Berdeak y los votos en contra de EH BIldu.
Este PMUS servirá como hoja de ruta para definir los aspectos referentes al tráfico durante los próximos cinco años en Zarautz y facilitará los pasos a dar en el futuro.
“Este plan tiene como objetivo principal buscar un entorno más seguro y amable para la ciudadanía. Se centra en reducir el tráfico ligero en el centro urbano, mejorar la accesibilidad mediante un transporte público más sostenible, mejorar en todo lo relacionadocon la bicicleta y trabajar en el respeto y la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores”, comentó Iker Basurko (EAJ-PNV), concejal de Movilidad, Proyectos Estratégicos y Plan Zarautz 2030. También dijo que se marcará la hoja de ruta para tratar de solucionar el histórico problema del aparcamiento.
El documento contempla varias medidas y pasos a seguir. Con la mejora de la señalización, la reducción de velocidad en los accesos al pueblo y sus calles principales, ganarán en la seguridad vial. Los sentidos únicos en algunas calles y en última instancia algún radar y sanciones, contribuirán a esa mejora necesaria. Devolviendo espacio al peatón en el centro y reduciendo la presencia de vehículos permitirá reducir molestias a los vecinos, poder dedicar espacio público a zonas verdes, de recreo y de convivencia y así lograrán un pueblo más amable y equilibrado.
Respecto al tema del aparcamiento el concejal aclaró que además de las mejoras realizadas con éxito en el sistema de la OTA, que lleva sin evolucionar su implantación, seguirán escuchando y mejorando el sistema pensando en el bien común.
Hay proyectos importantes como el del parking subterráneo proyectado para Salberdin, con más de 400 plazas, que ayudará a reorientar el tráfico y solventar definitivamente el problema del aparcamiento. También se creará otro parking público en la nueva urbanización de la parcela de Eguzki Izar y, a futuro, en la nueva intermodal o en el equipamiento social que la Diputación construirá en Kortazar. “Todos ellos, sumarán muchas plazas de parking sin tener que entrar apenas en el núcleo urbano”, afirmaba Basurko.
Hasta que se materialicen dichos proyectos, se continuará dando respuesta al histórico problema de la escasez de plazas de aparcamiento, ya que dentro de poco dejarán de funcionar los parkings de Mesil y Eguzki Izar, que comenzarán a urbanizarse en los próximos meses.
Por eso, desde el Consistorio de Zarautz están trabajando para habilitar un aparcamiento público para 400 vehículos en la zona que actualmente ocupan dos pabellones en Hegoalde. Se prevé que estará listo en un futuro inmediato.