La edición número 41 de Lizardi Saria ya conoce su ganadora. Ella es Yolanda Arrieta Malaxetxeberria (Etxeberria, 1963) y con su trabajo titulado Mari Gonagorri eta hamazazpi berri se ha proclamado la ganadora de Lizardi Saria de 2022.
Arrieta tiene un amplio recorrido en la literatura infantil y también juvenil ya que ha ganado durante su trayectoria, entre otros, el premio Euskadi Literatura 2015 con su novela Argiaren Alaba.
En esta 41ª edición ha vuelto a tener como protagonista la literatura infantil y, en total, son trece los trabajos que se han presentado.
El jurado del premio lo han formado Castillo Suarez, Kati Olaizola e Ibon Egaña y este ha sido su valoración de la obra de Arrieta: “El libro tiene una estructura y un lenguaje muy trabajados. Los breves capítulos magníficamente estructurados y enlazados generan curiosidad y además le dan ritmo a la lectura”.
El libro tiene una estructura acorde con la capacidad de leer de los niños y niñas y es ideal para la lectura conjunta de adultos y niños por secciones, en voz alta.
De facto, el libro bebe de la tradición de la literatura infantil oral y la autora explota perfectamente todos estos recursos, según ha explicado el jurado y “ha traído al papel con destreza la rima, la musicalidad, los juegos de palabras y la poesía infantil”, detallaron.
Los numerosos e intensos diálogos también le dan ritmo y vitalidad al relato y, así, Mari Gonagorri eta hamazazpi berri es una narración extraordinaria para jugar con el leguaje.
La ganadora recibirá 5.500 euros y el Ayuntamiento aportará otros 1.000 euros para pagar la labor del ilustrador cuando se vaya a publicar el libro. El acto de entrega será el 2 de marzo en Modelo Aretoa.