Mundo

Llegan de regreso a Italia los migrantes deportados tras la suspensión de su traslado a Albania

Los 12 refugiados han llegado este mismo sábado al puerto de Bari, al sur de Italia
Embarcaciones en las que han sido trasladados los doce migrantes. / EP

Los doce migrantes trasladados a Albania después de que la Judicatura italiana suspendiera su traslado han partido este sábado por la mañana en una nave de la Guardia Costiera italiana en dirección al puerto de Bari.

El barco ha salido del puerto albanés de Shengjin a las 08.52 de este sábado, según ha podido confirmar el diario italiano 'La Stampa'.

Llegada de los migrantes a Italia

Los 12 migrantes que seguían en los centros de retención levantados por el Gobierno de Giorgia Meloni en Albania han llegado este sábado al puerto de Bari, en el sur de Italia, tras el fallo judicial que ordenó su salida de territorio albanés, en un golpe al pacto de externalización migratoria de Roma con Tirana.

Los migrantes, de Bangladés y Egipto, fueron sacados esta mañana del centro de retención de Gjadër y llevados a Italia en un barco de la Guardia Costera italiana, para ser ahora trasladados a un centro de acogida de solicitantes de asilo en el área de la ciudad de Bari, informó la cadena de televisión pública RAI.

El Tribunal de Roma emitió ayer viernes una sentencia en la que no validó el internamiento en Albania de los migrantes y ordenó que fueran llevados a Italia, lo que abrió una disputa entre el Gobierno de Meloni y la Justicia. El Ejecutivo anunció que recurrirá el fallo y aseguró seguirá con su plan de traslado de migrantes a Albania.

El Gobierno italiano tratará de sortear a la justicia con un nuevo decreto ley EFE

Traslado ilegal

Un tribunal de Roma declaró este viernes ilegal la reclusión en Albania de los migrantes trasladados esta misma semana desde Italia y ordenó su retorno, bajo el argumento de que los países de procedencia de estas personas, Bangladesh y Egipto, no pueden considerarse seguros.

Cuatro de los 16 solicitantes de asilo afectados por la orden habían partido previamente hacia Italia, debido a que se trata de dos menores de edad y otras dos personas declaradas vulnerables tras una primera revisión.

La corte de Roma había determinado la anulación de la orden de detención policial dictada contra los migrantes --al menos cuatro, según la sentencia--, lo que implican por tanto que no pueden quedar detenidos. Sostiene que sólo en Italia está garantizada la libertad a la que tienen derecho.

El Gobierno apelará

El gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni ha dicho que apelará la sentencia y que celebrará un consejo de ministros especial el lunes. "No creo que sea tarea del poder judicial decidir qué países son seguros, es tarea del Gobierno", afirmó la líder del partido de extrema derecha Hermanos de Italia.

20/10/2024