Empieza un nuevo año pero las buenas costumbres no se cambian. Por eso, Zas Kultur sigue dando rienda suelta mañana a su agenda semanal de encuentros con el público, esta vez para compartir la puesta en marcha de la iniciativa Cuarto de las Maravillas, en cuya primera edición van a tomar parte los artistas locales Koko Rico, Anabel Quincoces, Eloisa Montoya y Ernesto Iriarte. Será, como suele ser habitual, a partir de las 19.30 horas, siendo el acceso gratuito.
El objetivo de este nuevo proyecto, como explican desde el espacio de la plaza San Antón, pasa por “democratizar la compra de arte, ofreciendo a la ciudadanía gasteiztarra la posibilidad de adquirir obras de calidad de artistas cercanos a precios asequibles”, siguiendo la estela de otra iniciativa impulsada por el proyecto, La boutique. “Pero en esta ocasión las obras presentadas se encuentran a caballo entre el diseño, la artesanía y el arte”.
Se quiere así poner el foco “en las históricas fronteras existentes entre la artesanía, el diseño y el arte, apostando por difuminarlas. Pues todas ellas son prácticas que no son mutuamente excluyentes. Recordemos que muchas obras de arte incluyen elementos de artesanía y muchas piezas de artesanía pueden ser consideradas obras de arte por sí mismas”. Así, en vez de ver estos tres conceptos “como categorías separadas, desde el arte puede ser interesante y fructífero mirarlas como tres espectros de una gama más amplia de prácticas artísticas que pueden servirnos para achicar la distancia que separa el arte contemporáneo del público en general”, según explican desde Zas.
La iniciativa “nos quiere remitir a esas habitaciones o espacios muy populares en el siglo XVII y XVIII en Europa, en las que los primeros coleccionistas podían mostrar sus colecciones personales y compartirlas con otras personas. En ellas se exhibían objetos curiosos, interesantes o artísticos”. Ahora, la idea es que los cuatro aristas mencionados desplieguen “una serie de obras de pequeño formato”.