El sábado 9 de julio se cumplen 100 años de la inauguración del refugio-hostería de Egiriñao, en Gorbeia, y con motivo de este destacado aniversario, el Ayuntamiento de Zeanuri conmemorará la efeméride como bien merece y rendirá un homenaje al promotor de aquel proyecto: Eleuterio Goikoetxea. El grueso de la programación será allí mismo, a 1.200 metros de altitud y a tan solo 30 minutos de distancia de la emblemática Cruz de Gorbeia, y arrancará a las 12.00 horas con el descubrimiento de una placa conmemorativa, la interpretación por parte de los asistentes de la canción Eleuterioren txabolan y la degustación de una sencilla barauskarria o almuerzo. Al evento acudirán, entre otros, representantes de los tres clubs de montaña que actualmente son propietarios del refugio –Arnotegi Mendi Taldea, Bilbao Alpino Club y Juventus S. D.– y cualquier persona que desee acudir puede aprovechar y sumarse a la marcha guiada que partirá a las 9.00 horas desde la plaza de Zeanuri y que se dirige a Egiriñao siguiendo el camino tradicional de San Justo.
Vecino querido y respetado y primer alcalde de la II República
Eleuterio Goikoetxea puede ser considerado como un pionero del turismo de montaña en una época, principios del siglo XX, en el que el montañismo estaba cobrando gran fuerza, sobre todo durante el verano cuando las sociedades de montaña organizaban numerosas excursiones a las cumbres de Euskal Herria y de las provincias vecinas. “Observando la cada vez mayor afluencia de excursionistas que, atraídos por el monte Gorbeia, se acercaban en el tranvía de Arratia a Zeanuri o Areatza/Villaro, Eleuterio Goikoetxea vio la oportunidad de mejorar sus ingresos abriendo un refugio-hostería en Egiriñao”, explica el experto en la materia, Jon Urutxurtu. Fue inaugurado en 1922, convirtiéndose en el primer refugio de Euskal Herria donde muchos de esos excursionistas, que eran de clase alta y buenas posibilidades económicas, encontraban cobijo, comida y cama y un lugar donde pasar días en Gorbeia. Y dada la buena acogida que estaba teniendo, tan solo dos años después de su puesta en funcionamiento, Goikoetxea decidió ampliar las dependencias.
En 1942 la Delegación Vasca de la Federación Española de Montaña propuso a Eleuterio la compra del refugio. El acuerdo se materializó de tal forma que la entidad se quedó con dos partes mientras que Goikoetxea continuó manteniendo la propiedad de otra. La Federación le pagó 10.000 pesetas, utilizó otras 12.000 para el acondicionamiento y renovación de las estancias adquiridas y lo reinauguró el 11 de julio de 1943. Eleuterio falleció en 1956 y un año después la familia vendió su parte a Bilbao Alpino Club mientras que la Federación hizo lo mismo con sus dos propiedades que fueron adquiridas por Juventus S. D. y la otra por Iberdrola.
Homenaje
Lugar. Será el 9 de julio frente al refugio de Egiriñao que construyó Eleuterio Goikoetxea y que fue inaugurado en esa misma fecha, pero de 1922.
Programa de actos. Comenzará, a las 12.00 horas, con el descubrimiento de una placa conmemorativa, para después entonar la canción ‘Eleuterioren txabola’ y degustar, los asistentes, un sencillo almuerzo.
Refugio. Situado a 1.200 metros de altitud, fue el primero construido y puesto en funcionamiento en toda Euskal Herria. Está dividido en tres partes que son, en la actualidad, propiedad de Arnotegi Mendi Taldea, Bilbao Alpino Club y Juventus S. D.