Vuelve el festival musical ZEID, la gran plaza para el universo creador vasco. Todo está listo ya en el BEC para que las más de veinte bandas, grupos y artistas ofrezcan su mejor repertorio. Lo harán el próximo 1 de abril y los promotores de Zeinen Ederra Izango Den Fest esperan poder repetir las cifras de asistencia del año pasado, cuando se celebró la primera edición con 10.000 asistentes. Las sensaciones previas al festival son buenas. De hecho, el respaldo de grupos y artistas de tan distinta naturaleza auguran un nuevo éxito de público
Esta vez, además, la veintena larga de propuestas culturales llegarán con novedades. Y es que varios de los artistas que subirán al escenario ya han anunciado que aprovecharán su actuación para presentar canciones nuevas. Es el caso de Esne Beltza, Kerobia y de Nogen. El quinteto donostiarra llevaba un tiempo apartado de la esfera pública. Han estado componiendo y ese día 1 de abril a las 19.30 horas testearán la respuesta del público cuando suene Glastonbury, el nuevo single de la banda. En meses venideros irán soltando nuevos títulos y habrá que esperar a final de año para que el grupo sorprenda con una nueva colección de canciones.
Casi a la misma hora, pero en otro escenario podrán escucharse los ritmos y las rimas de La Furia con su rap feminista, orquestado con bases de humor y de lucha. Las distintas propuestas artísticas y musicales se irán sucediendo y alternando durante todo el día. No en vano, las primeras actuaciones anunciadas serán a las 11.30 horas con Pirritx, Porrotx eta Marimotots. Y es que una de las intenciones es que ZEID Fest se convierta en un punto de encuentro multicultural e intergeneracional.
No en vano, en los dos escenarios habilitados en el BEC será posible escuchar a Eñaut Elorrieta, Zetak, Motxila 21, Doctor Deseo, Vicco Showcase, Don Patricio, Mirua, Olaia Inziarte, Gozategi, Zahara Rave, La M.O.D.A., Skabidean, Hemendik At omenaldia... Sin descanso desde la apertura de puertas a las 10.30 hasta que se apaguen las luces a eso de las dos de la madrugada.
Otra de las novedades de la presente edición tendrá que ver con la escena drag vasca, que tendrá un sitio especial dentro de la programación. Euskal Trabestiak ofrecerán música, pero también humor y mucho color. Albina Stardust, Aurah Sin, Celeste Poliester, Divina Comedia, Donatella Maní, Maruxak, Sussie Pussie, Xarma Leone y Yogurinha Borova “mostrarán las diferentes representaciones de la sociedad, uniendo las disciplinas artísticas para convertirlas en un show divertido y con mucho mensaje”, indicaron los organizadores. Y lo harán sobre el escenario, pero también entre el público.
Los apuntes
Gran plaza. Será la primera fiesta de la primavera de Euskal Herria. Quienes se acerquen este próximo 1 de abril hasta el BEC podrán disfrutar de música y danza y de hacerlo en euskera. Además, habrá food trucks y diferentes espectáculos desde la apertura de puertas a eso de las 10.30 horas.
Multicartel. Muchas propuestas vascas con los nombres de Zetak, Gozategi, Nøgen, Esne Beltza, Txiltxoko, Kukai, Eñaut Elorrieta, Skabidean, Pirritx, Porrotx eta Marimotots, Olaia Inziarte, Kerobia, Doctor Deseo, Moxila 21, Mirua y La Furia. Los sonidos trap y pop contemporáneos llegarán de La M.O.D.A., Zahara Rave, Don Patricio, Samantha Hudson, La Fúmiga, Lucho SSJ y Vicco.