El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció de forma implícita que la tregua pascual declarada este sábado por el Kremlin se ha hecho efectiva en amplios segmentos del frente, aunque informó de numerosas violaciones del alto el fuego por parte de Rusia y denunció intentos "aislados" del enemigo de avanzar en algunos puntos de la zona de contacto.
"En general, en esta mañana de Pascua, podemos decir que el Ejército ruso está intentando crear la impresión general de un alto el fuego, mientras en algunas zonas todavía continúa intentos aislados de avanzar y causar bajas a Ucrania", dijo Zelenski en sus redes sociales tras recibir un nuevo informe del jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.
Zelenski reafirmó que Ucrania bajará las armas donde lo haya hecho también Rusia e insistió en su propuesta formulada el sábado al presidente ruso, Vladimir Putin, de extender a 30 días la tregua pascual declarada por el Moscú desde las 15 GMT del sábado hasta la medianoche del domingo al lunes y aceptada por Kiev.
Según las informaciones recibidas del Ejército sobre la situación en las primeras doce horas de la tregua difundidas por Zelenski, Rusia atacó con artillería en 59 ocasiones y lanzó cinco asaltos en diferentes segmentos del frente, además de utilizar drones de ataque.
El presidente ucraniano denunció que, como consecuencia de estas acciones, se produjeron combates en varias zonas de Donetsk y en un punto del frente de Zaporiyia, ambas regiones de Ucrania parcialmente ocupadas por Rusia.