El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha puesto en valor su capacidad para tratar de manera directa con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y el electo de Estados Unidos, Donald Trump, descartando posibles intermediarios, como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
"No necesito intermediarios. Hay varios políticos que utilizan esto como herramienta de relaciones públicas", ha dicho Zelenski, mencionando al primer ministro húngaro. "No se lo permitiré a él ni a otros como él", ha dicho durante una conferencia con líderes de gobiernos locales, recoge la agencia Ukrinform. "Necesitamos relaciones directas con Estados Unidos. Somos un país fuerte, lo hemos demostrado en el campo de batalla", ha dicho Zelenski, quien ha destacado que no hay una ejemplo como el ucraniano actualmente en Europa.
"¿Orbán tiene un Ejército así? ¿Cómo va a presionar a Putin? ¿Con anécdotas? ¿Con sonrisas? Eso se lo dejo a él", ha afirmado Zelenski, quien ha confirmado contactos entre las autoridades ucranianas y las de la futura administración Trump, de la que espera que no reduzca el apoyo económico y militar.
Hasta la toma de posesión del republicano, Zelenski ha explicado que seguirá trabajando con la administración saliente de Joe Biden, a quien parece haberle reprochado haber tenido que irse de la Casa Blanca para aumentar el apoyo. "Es una lástima que lo haga ahora, cerca del final del mandato", ha dicho.
En ese mismo evento, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Andri Yermak, ha pedido a los gobiernos regionales que se mantengan firmes debido a la "difícil" situación en el frente. "Nuestro enemigo no quiere el fin de la guerra, quiere nuestra rendición, y la de nuestros aliados", ha dicho.
Asimismo, ha señalado que unas posibles negociaciones sólo darán comienzo cuando Rusia "ya no tenga los recursos para continuar la guerra, por lo que queda muchísimo trabajo por delante". "Debemos ser fuertes, Rusia no se ve obligada a una paz justa, entonces no habrá paz", ha advertido Yermak.
Más sistemas de defensa y garantías de seguridad
Por otro lado, Zelenski ha intervenido también a través de videoconferencia en una nueva reunión de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) para reclamar a sus aliados mayores entregas de defensa aérea, tal y como prometieron en la cumbre de la OTAN en Washington.
"Recordemos que, en compensación por no haber podido invitar a Ucrania a la Alianza, se nos prometió un número mayor de sistemas de defensa aérea", ha mencionado, cifrando entre doce y quince el número requerido "para proteger por completo" los cielos ucranianos de los misiles rusos.
Zelenski ha instado a sus socios que no demoren en cumplir con sus promesas, apelando a su "voluntad política", debido al aumento de los ataques rusos en las últimas semanas, como muestra el lanzamiento de más de 120 misiles y 90 drones que sobrevolaron espacio aéreo ucraniano durante el pasado 17 noviembre.