Ucrania incluye la aspiración de adherirse a la OTAN en 'Plan de la Victoria' que el presidente del país, Volodímir Zelenski, presentará a EEUU y al resto de sus aliados.
"Durante mi discurso en el Consejo de Relaciones Internacionales en Nueva York he apuntado que el 'Plan de la Victoria' contiene componentes militares y diplomáticos. La invitación de la OTAN a Ucrania es parte del Plan de la Victoria", escribió el jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andrí Yermak.
Yermak hizo además un llamamiento a los países de la Alianza a "que no presten atención a las amenazas de escalada de Rusia" en el caso de un posible ingreso en la OTAN de Ucrania, que por ahora no ha obtenido el compromiso en firme que buscaba de que será admitida como Estado miembro.
La inclusión de esta petición en el 'Plan de la Victoria' -lista de propuestas para reforzar la posición de Ucrania que Zelenski presentará este viernes al presidente de EEUU, Joe Biden, antes de hacerlo llegar al resto de socios de Kiev- había sido revelada por varios medios que citaban fuentes conocedoras del documento.
"Pido a nuestros aliados que incrementen y aceleren los suministros de los paquetes de asistencia militar", dijo también Yermak en la conferencia celebrada en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Rusia enfría la paz
Y mientras Zelenski aguarda la llegada de la presentación de su hoja de ruta ante el mandatario estadounidense, el Kremlin ha asegurado hoy que la guerra en Ucrania terminará sólo cuando Rusia logre sus objetivos en respuesta a las declaraciones del presidente ucraniano de que el fin de la contienda está cerca.
"Cualquier guerra termina, de una u otra forma, con la paz. Pero para nosotros no hay ninguna otra opción que lograr los objetivos marcados", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria. Añadió que "tan pronto como se logren esos objetivos por uno u otro camino, la operación militar especial concluirá".
Zelenski y Putin
En una entrevista con la televisión estadounidense Zelenski aseguró: "Estamos más cerca de la paz de lo que pensamos". El presidente ucraniano subrayó entonces que para ello Ucrania debe ser "muy fuerte" y obligar a parar la guerra al presidente ruso, Vladímir Putin, quien estaría muy preocupado por la actual presencia de tropas ucranianas en la región fronteriza de Kursk.
El Kremlin se mostró el lunes dispuesto a "estudiar con detenimiento" el 'Plan de la Victoria' que Zelenski pero, por el momento, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, avanzó que Rusia no participará en ninguna cumbre de paz para Ucrania que se base en la fórmula propuesta por el presidente ucraniano.
De hecho, la propuesta de Putin pasa por que Kiev que retire sus tropas de las cuatro regiones anexionadas por Moscú (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) y renuncie a sus planes de ingresar en la OTAN, a cambio de un inmediato alto el fuego y el comienzo de negociaciones de paz.