El expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump dijo que se reunirá este viernes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Torre Trump de Nueva York, tras criticarlo esta misma semana en un acto de campaña.
Trump dio por sorpresa un mitin a la entrada de su edificio emblemático de la Gran Manzana y dijo que Zelenski, que ha estado participando en la Asamblea General de Naciones Unidas, había pedido verle y que tendrían una reunión.
"Como saben, el presidente Zelenski ha pedido reunirse conmigo y me reuniré con él mañana sobre las 9:45 de la mañana en la Torre Trump", anunció.
"Es una vergüenza lo que está pasando en Ucrania. Tantas muertes, tanta destrucción, es un horror", agregó el político, quien criticó que "Europa solo paga una fracción del dinero que EE.UU. paga" para apoyar a Ucrania en la guerra con Rusia, e instó al bloque comunitario "a pagar más".
Minutos antes, a través de su red social Truth, Trump había divulgado un supuesto mensaje personal de Zelenski enviado a través del embajador en funciones ucraniano, Denys Sienik, en el cual el mandatario decía querer escuchar sus "pensamientos directamente y de primera mano".
"Todos en Ucrania queremos acabar esta guerra con una paz justa. Y sabemos que sin Estados Unidos esto es imposible de conseguir. Por eso debemos esforzarnos en entendernos el uno al otro y estar en contacto cercano", le dice Zelenski a Trump en ese mensaje.
Ayer mismo, en un evento de campaña en Carolina del Norte, Trump criticó al líder ucraniano, acusándole de proferir "calumnias" contra él -sin especificar- y describiéndolo como "el mejor vendedor de la Tierra", en referencia a la ayuda militar que recibe de EE.UU.
"Sabe que siempre hablo con gran respeto de todo lo que tenga que ver con usted y así debería ser", dice Zelenski en su mensaje mediado por la diplomacia.
En el reciente debate con Kamala Harris, Trump dio a entender que no pensaba mantener la ayuda militar a Ucrania en caso de ganar las elecciones y fijó como su prioridad poner fin a la guerra con Rusia, sin aclarar cuál sería el precio de la paz.
Sintonía con Biden y Harris
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido este jueves con su homólogo ucraniano para hablar sobre su "plan de victoria" para derrotar a Rusia después de que Washington haya anunciado un nuevo paquete de asistencia para Kiev valorado en 7.900 millones de dólares.
La Casa Blanca ha anunciado un paquete de 2.400 millones para proporcionar a Kiev defensa aérea adicional, así como sistemas aéreos no tripulados y municiones aire-tierra. Asimismo, retirará de las existencias estadounidenses 5.500 millones de dólares para Ucrania.
Zelenski ha subrayado en el marco de la reunión que Ucrania y Estados Unidos han estado juntas "desde los primeros momentos de esta terrible invasión rusa". "Su determinación es increíblemente importante para que prevalezcamos", ha señalado, según ha recogido la Presidencia ucraniana.
Además de dialogar sobre el aumento de la ayuda por parte de Washington, el mandatario ucraniano ha prometido que trabajarán juntos para alinear perspectivas de cara a implementar el "plan para lograr la victoria sobre Rusia".
Zelenski también se ha reunido con la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, quien prometió este jueves al presidente ucraniano que trabajará para que Ucrania "prevalezca" en la guerra contra Rusia, y destacó la importancia de que Washington mantenga su papel de liderazgo global y no se deje seducir por el aislacionismo.
"Continuaré apoyando a Ucrania y trabajaré para asegurar que Ucrania prevalezca en esta guerra, para que el país esté seguro, protegido y sea próspero", afirmó la vicepresidenta en una declaración ante la prensa en la Casa Blanca, de pie junto a Zelenski, con dos banderas estadounidenses y dos ucranianas de fondo.
Harris también aludió durante sus declaraciones a su rival republicano para las elecciones del 5 de noviembre, el expresidente Donald Trump, aunque no llegó a mencionarlo por su nombre.