El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado este jueves la unidad de los líderes de la Unión Europea para que levanten las restricciones al uso de armas de largo alcance y avancen en el plan de la victoria ucraniano.
En declaraciones desde Bruselas, donde participa en la cumbre europea para presentar su plan para acabar la guerra, Zelenski ha señalado que su estrategia consiste en fortalecer militarmente a Ucrania para que, así, pueda abrirse paso la diplomacia, con la idea de sentar a Rusia a negociar una paz justa y duradera. "Es importante que esto no solo dependa de la voluntad de Rusia sino de la voluntad de nuestros socios y esto permite que el plan sea real", ha defendido.
El dirigente ucraniano ha subrayado que el apoyo militar a Ucrania pasa ahora por permitir que dispare en territorio ruso, para lo que necesita el permiso de los países occidentales que suministran sistemas de largo alcance.
"Solo con unidad en la UE podemos lograr avances, podemos movilizar no solo a los líderes de la UE sino a otros líderes", ha indicado sobre la importancia de que los dirigentes europeos respalden la estrategia de Kiev.
Zelenski ha puesto el foco en contar pronto con los 50.000 millones de euros provenientes de los rendimientos de los bienes rusos congelados. "Cuando tenemos periodos sin apoyo militar, nuestra industria interna ayuda pero necesitamos estos fondos para esa producción militar", ha indicado.
Por su lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reiterado que la UE estará de lado de Ucrania en el largo plazo y ha recalcado que Kiev es claro en lo que necesita por lo que los socios europeos tienen que ser "consistentes" y facilitar armamento y tecnología frente a los ataques rusos.
Igualmente ha tenido palabras para los avances de Kiev en las reformas europeas para alinearse con la UE, insistiendo en que el futuro de Ucrania está en el bloque. "Tu presencia aquí es un mensaje político potente. No tenemos ambigüedad. Compartimos los mismos sueños y valores. Puedes contar con la UE", ha afirmado el ex primer ministro belga ante el dirigente ucraniano.
Palabras de ayuda
A su llegada a la cumbre varios líderes europeos han expresado su apoyo a Zelenski, entre los que destaca el presidente lituano, Gitanas Nauseda, quien ha explicado que el plan ucraniano pone de manifiesto que los aliados deben redoblar su apoyo y avanzar en cuestiones como la membresía de la OTAN o el armamento de largo alcance.
"Se trata de nuestra voluntad y nuestro compromiso de apoyar a Ucrania. Y sería un gran error pensar que nuestra indecisión es el mejor camino hacia la desescalada. Creo que es al revés, nuestra indecisión es el mejor camino, el camino directo a la escalada", ha indicado, subrayando que el club comunitario debe cerrar filas.
Nauseda ha recalcado que ahora mismo "es el peor momento" para tener negociaciones de paz porque Rusia piensa que está ganando la guerra, por lo que ha instado a primero reforzar a Ucrania y que pueda presionar a Moscú para una negociación bajo sus términos.
De su lado, el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, ha reclamado un "mensaje claro y contundente" de que la UE de que seguirá apoyando a Ucrania "tanto tiempo como sea necesario". "Necesitamos este mensaje desde aquí y ahora", ha asegurado.
Su homóloga letona, Evika Silina, ha insistido en que el apoyo a Ucrania debe seguir firme y ha valorado que la UE sigue dando pasos en el respaldo a Kiev y lo mantiene alto en su agenda.
Mientras el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que para Kiev ganar la paz y la guerra "tienen que ir de la mano", insistiendo en que el bloque tiene que seguir prestando asistencia civil como ayuda energética.
"Es una guerra existencial y espero que los Estados miembros sigan apoyando a Ucrania", ha indicado, confiando en que los países del bloque puedan desbloquear pronto el fondo de ayuda militar que mantiene congelado Hungría.