El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha prometido este sábado en un nuevo discurso a la nación que Jersón no será la última ciudad liberada tras la toma de esta localidad clave del este del país.
Tras meses de "burla contra nuestro pueblo", hay "un mar de banderas ucranianas en las calles" de Jersón, ha destacado Zelenski en su intervención, difundida en redes sociales.
Liberar a "nuestra patria"
"Ahora el mundo lo puede ver. Ve lo que implica que los ucranianos se encuentren con su propia gente. Ve lo que significa la unidad de los ucranianos y ve por qué debemos liberar toda nuestra patria de los invasores", ha argumentado.
Zelenski ha augurado que "veremos muchas más bienvenidas en las ciudades y pueblos que ahora están bajo la ocupación". "No nos vamos a olvidar de nadie. No vamos a abandonar a nadie", ha prometido.
Destrucción en Jersón
"Está claro que vamos a llegar a nuestra frontera, a todos los tramos de la frontera reconocida internacionalmente gracias a nuestras operaciones de defensa y a nuestra diplomacia", ha subrayado.
Zelenski ha asegurado que ya han capturado más de 60 poblaciones de la región de Jersón. "La policía ha puesto en marcha medidas de estabilización y también lo ha hecho en Jersón", donde hay casi 2.000 minas, bombas trampa y proyectiles sin estallar, ha alertado.
El mandatario ucraniano ha explicado que las fuerzas rusas han destruido la infraestructura clave antes de marcharse, pero que ya hay funcionarios trabajando para estabilizar la ciudad.
El infierno de Donetsk
Sin embrago, ha advertido de que las tropas rusas están mostrando más resistencia en otras partes, como en Donetsk, donde ha calificado la situación de "infierno". Los rusos "tienen siempre el mismo objetivo: humillar al pueblo lo máximo posible, pero vamos a restablecer y recuperar todo, creedme.