El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este jueves que Ucrania "se merece" iniciar las negociaciones sobre su adhesión a la Unión Europea en 2023, asegurando que un mayor integración en Europa daría energía y motivación al pueblo ucraniano.
"Creo que Ucrania merece iniciar negociaciones sobre la adhesión a la Unión Europea ya este año", ha afirmado el mandatario ucraniano, después de haber mantenido durante la jornada del jueves una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"Agradezco a la presidenta de la Comisión Europea y a sus colegas y a nuestros amigos en la UE por su apoyo tangible en el camino de la integración y en la protección de nuestro estado y pueblo", ha enfatizado Zelenski en su discurso vespertino, resaltando el apoyo militar, financiero, energético y social ofrecido por los Veintisiete.
Rusia eleva la presión
Con todo, el presidente ucraniano ha advertido sobre los esfuerzos de Rusia por aumentar la presión sobre el Donbás, donde estarían aprovisionando al Ejército.
Ante esta situación, ha remarcado que Ucrania no dejará "ninguna acción agresiva del ocupante sin respuesta". "Tácticamente, todavía tienen un recurso para intentos ofensivos. Están buscando opciones para intentar cambiar el rumbo de la guerra y están tratando de utilizar el potencial de todos los territorios que aún controlan al servicio de la agresión", ha dicho Zelenski.
Por ello, ha señalado que el camino para Ucrania es el de fortalecer su resiliencia y el de estar "absolutamente unidos".
"Nosotros en Ucrania debemos hablar con una sola voz al mundo con respecto a los suministros de defensa. Y también tenemos que aumentar significativamente la presión global sobre Rusia cada mes", ha remachado.
Dos muertos y un herido grave en un bombardeo en Járkov
Al menos dos personas han muerto y una tercera ha resultado gravemente herida en un bombardeo ruso ocurrido esta madrugada y que ha afectado a un edificio en la región de Járkov, en el noreste ucraniano.
Al parecer, los dos fallecidos eran hermanos y el herido es el padre de ambos, informó este viernes el medio The Kyiv Independent.
"Las tropas rusas dispararon contra un edificio residencial en Barvinkove, en la región de Járkov, alrededor de las 4.30 hora local del 3 de febrero, matando a dos hombres" según el gobernador regional, Oleh Syniehubov.
"Dos hermanos, de 49 y 42 años, murieron", dijo Syniehubov. "Su padre, de 70 años, resultó herido y hospitalizado".
Syniehubov agregó que las fuerzas rusas bombardearon varios asentamientos en esa misma región durante la noche pasada, dañando principalmente la infraestructura civil.
Járkov es una región cercana al Donbás ucraniano, donde actualmente se libran los mayores combates entre el ejército de Ucrania y las tropas rusas que quieren asegurarse en el este del país vecino vías seguras de suministro de armamento y otros contingentes.