El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este martes que propondrá un "intercambio" de territorios a Rusia en el caso de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, consiga organizar negociaciones de paz con el Kremlin en el marco de la invasión rusa del país europeo, desencadenada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
En una entrevista con el diario británico 'The Guardian', el mandatario ucraniano ha propuesto ceder las tierras que mantiene bajo su control en la región rusa de Kursk desde hace seis meses, cuando las tropas ucranianas lanzaron una sorpresiva incursión.
"Intercambiaremos un territorio por otro", ha declarado, si bien ha agregado que no sabe qué parte del territorio ucraniano ocupado por Rusia pediría Ucrania a cambio. "No lo sé, ya veremos. Pero todos nuestros territorios son importantes, no hay ninguna prioridad", ha manifestado.
Zelenski ha reconocido que si Trump retira el apoyo estadounidense a Kiev, Europa por sí sola no podrá llenar ese vacío. "Hay voces que dicen que Europa podría ofrecer garantías de seguridad sin los estadounidenses, yo siempre digo que no. Las garantías de seguridad sin Estados Unidos no son garantías de seguridad reales", ha sostenido.
Es por ello que el jefe de Estado ucraniano se ha mostrado dispuesto a negociar, siempre y cuando su país esté en una "posición de fuerza", de cara a evitar que un acuerdo negociado por Washington implique que tenga que capitular ante las demandas de Putin. Así, ha indicado que ofrecería a las empresas estadounidenses "lucrativos" contratos de reconstrucción y concesiones de inversión para intentar convencer al inquilino de la Casa Blanca.
De hecho, una de las ideas propuestas --como ya adelantó Trump-- es el acceso de Estados Unidos a las llamadas 'tierras raras' de Ucrania, un grupo formado por una quincena de metales que se emplean en la industria de la automoción, telefonía y otros aparatos electrónicos. Zelenski ha asegurado que presentó este plan a Trump en septiembre, cuando se reunieron en Nueva York, y que tiene la intención de presentar "un plan más detallado".
Ucrania tiene las mayores reservas de uranio y titanio de Europa, ha afirmado Zelenski, y "no está en el interés de Estados Unidos" que estas reservas estén en manos rusas y sean potencialmente compartidas con Corea del Norte, China o Irán. Pero, tal y como ha considerado, no se trata solamente de un incentivo de seguridad, sino de uno económico.
En este sentido, ha subrayado que se trata de recursos naturales "valiosos" que puede ofrecer "posibilidades" a aquellos socios que antes no invertían en ellos. "Para nosotros creará empleos, para las empresas estadounidenses creará ganancias", ha agregado.
Por otro lado, ha considerado que es "demasiado pronto" para juzgar a la Administración de Joe Biden, predecesor de Trump, mientras que las relaciones entre Washington y Kiev se van enfriando. Al ser preguntado sobre si creía que Biden pasaría a la historia como el hombre que ayudó a salvar a Ucrania o el que respondió muy lentamente al desafío de Putin, Zelenski ha dicho, entre risas, que es "muy difícil" decirlo en este momento.
Mientras que ha criticado la falta de voluntad inicial de Biden para proporcionar armas a Ucrania, considerando que "esa falta de confianza dio confianza a Rusia", ha destacado que Ucrania está agradecida por toda la ayuda entregada desde entonces. "La historia muestra que hay muchas cosas que simplemente no se saben, lo que sucedió detrás de escena, qué negociaciones hubo... Es difícil caracterizarlo todo hoy porque no lo sabemos todo. Más adelante lo sabremos, lo sabremos todo", ha añadido.
Rechazo de Rusia
En respuesta a las declaraciones de Zelenski, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha recalcado que Moscú no participará en ningún intercambio de territorios con Ucrania en el marco de una solución diplomática a la guerra.
"Eso es imposible", ha manifestado, antes de insistir en que "Rusia nunca ha discutido y nunca discutirá sobre un intercambio de sus territorios", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Así, ha recalcado que las tropas rusas lograrán expulsar a las fuerzas ucranianas de la región de Kursk, donde lanzaron una incursión en agosto de 2024, para recuperar el control de la zona. "Las unidades ucranianas serán expulsadas del territorio. Los que no sean destruidos, serán expulsados", ha zanjado.
En la víspera, Trump dejó la puerta abierta a la posibilidad de que Ucrania "pueda ser rusa algún día". Tras ello, el Kremlin reivindicó que "una parte significativa de Ucrania quiere ser parte de Rusia" y, de hecho, "ya lo es", al asumir como rusas las provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, parcialmente ocupadas en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022.
Asimismo, las autoridades rusas anunciaron en 2014 la anexión de la península de Crimea, una decisión rechazada igualmente por la comunidad internacional, que sigue considerando que este territorio está ocupado de forma ilegal por las tropas de Moscú.