Leópolis
– El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió ayer a la población que se prepare para nuevos ataques con misiles rusos, desconfía de los llamamientos a las negociaciones de paz del Kremlin y reconoció que la situación en algunas zonas del Donbás, en el este del país, es “dura”.
Así lo manifestó el mandatario en su tradicional mensaje a la población en el que destacó que la situación en la región de Donetsk “demanda ahora el máximo de fuerzas y concentración”. “La situación allí es dura, dolorosa. Los ocupantes emplean sus recursos –y son recursos importantes– para conseguir aunque sea algún avance”, explicó el presidente ucraniano.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, afirmó a su vez que el mando ruso se ha propuesto como tarea ocupar la totalidad de la región de Donetsk, parte de la cual está bajo el control de las tropas ucranianas.
Señaló que la ciudad de Bájmut, junto a la cual el Ejército ruso había concentrado gran cantidad efectivos y armamento y que Zelenski visitó antes de su viaje de la semana pasada a Estados Unidos, se ha convertido en la “fortaleza oriental” de Ucrania. “Allí (junto a Bájmut) hubo un pequeño avance, pero se consiguió rechazar al enemigo”, dijo Malyar.
La viceministra de Defensa indicó que las tropas rusas intentan rodear Bájmut, pero sin éxito.
La ciudad, situada a 65 kilómetros al norte de Donetsk, la capital de la región homónima, es un estratégico nudo de comunicaciones, cuya captura por las fuerzas rusas les allanaría a éstas el avance hacia Kramatorsk y Sloviansk, las principales plazas fuertes de Ucrania en la zona.
Según expertos del estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW), el avance de las tropas rusas en el frente de Bájmut se ha ralentizado en los últimos días, aunque es prematuro decir que la ofensiva para capturar la ciudad ha llegado a su punto culminante.
Al mismo tiempo, el ISW también considera que las tropas rusas no cuentan ni con efectivos ni con pertrechos suficientes para mantener durante mucho tiempo la actual intensidad de su ofensiva en la zona de Bájmut.