El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha celebrado la reciente decisión de los líderes de la Unión Europea de abrir negociaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia, un paso que considera como "una victoria" para Kiev y el bloque europeo en su conjunto.
"Victoria de Ucrania. La victoria de toda Europa. Una victoria que motiva, inspira y fortalece", ha manifestado el mandatario ucraniano en una publicación en su perfil oficial de la red social X.
Asimismo, Zelenski ha trasladado su agradecimiento a todos aquellos que han trabajado para que el inicio de las negociaciones con la UE haya sido posible, y ha felicitado a todos y cada uno de los ucranianos por este día.
"La historia la hacen quienes no se cansan de luchar por la libertad", ha remarcado el mandatario ucraniano.
Más tarde, el jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andri Yermak, ha compartido el punto de vista de Zelenski y ha asegurado que el inicio de las negociaciones con la UE es "una victoria de Europa".
Así, Yermak ha trasladado su agradecimiento al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y todos los Estados miembro por esta decisión, que eleva a la categoría de "hito extremadamente importante" en el "camino común hacia la unificación de Europa".
"El equipo del presidente Zelenski hizo un trabajo titánico. Cuando lo iniciamos, nadie creía que tendríamos éxito. Pero no nos importó. Zelenski no conoce la palabra "imposible". Fue una lucha desesperada, pero vale la pena", ha añadido Yermak.
Asimismo, el jefe de la Oficina Presidencial ha compartido una fotografía del día en que Ucrania presentó la solicitud para la adhesión a la UE y ha recalcado que aquel día de 2022 se miraba a Ucrania "como si estuvieran locos".
"¿Membresía europea? ¡Sigan soñando! Pero también nos dijeron que no aguantaríamos una guerra contra los rusos. Los ucranianos pueden hacer de todo. Un gran trabajo que ya se ha hecho y hay un resultado sobre la mesa", ha zanjado Yermak.
Por su parte, el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha celebrado que esta decisión de la UE también supone un reconocimiento a las reformas adoptadas a lo largo de los últimos años por el Ejecutivo que él lidera, así como la "implementación de todas las recomendaciones de la Comisión Europea".
"Nos espera un camino difícil. Estamos listos para embarcarnos en ello lo más rápido posible. ¡Ucrania será miembro de la UE!", ha zanjado el jefe de Gobierno ucraniano en sus redes sociales oficiales.
En la misma línea, el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, ha hablado de "día histórico" y ha recalcado que el sentimiento de que "nada ha sido en vano" destaca por encima del resto. "La decisión de iniciar conversaciones de adhesión de Ucrania a la UE es un nuevo comienzo para Ucrania y toda Europa", ha señalado.
MOLDAVIA AGRADECE "EL CÁLIDO ABRAZO DE EUROPA"
Por otro lado, Zelenski ha felicitado también a su homóloga moldava, Maia Sandu, después de que los líderes de la Unión Europea hayan acordado iniciar también con Chisináu las negociaciones para su adhesión al bloque comunitario.
De hecho, Sandu ha empleado la misma vía que Zelenski para celebrar que Moldavia "pasa hoy una nueva página con el visto bueno de la UE para las conversaciones de adhesión". "Hoy sentimos el cálido abrazo de Europa", ha manifestado.
"Estamos comprometidos con el arduo trabajo necesario para convertirnos en miembro de la UE. Moldacia está dispuesta a afrontar el desafío", ha recalcado la presidenta Sandu, que ha definido como "un honor" compartir el camino europeo con Ucrania.
"No estaríamos aquí hoy sin la valiente resistencia ucraniana contra la brutal invasión rusa. Emprendemos juntos este viaje para construir una Europa aún más fuera y más unida", ha zanjado Sandu, que también ha agradecido el apoyo de Rumanía.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Moldavia, Nico Popescu, ha incidido en que esta decisión "allana irreversiblemente el camino para convertise en parte de la familia de la UE" y ha mostrado su entusiasmo por embarcarse "en este proceso crucial a toda velocidad".
Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, sorteando de esta forma el bloqueo de Hungría, que llegaba a la cita rechazando las medidas de apoyo militar y financiero a Kiev, además de la propia decisión de abrir negociaciones.
En un mensaje en redes sociales, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confirmado la 'luz verde' a las conversaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia, mientras que Georgia ha recibido el estatus de candidato a entrar en el bloque.
La cumbre antes de Navidad estaba llamada a dar el paso con Ucrania y Moldavia. Ambos países solicitaron su ingreso en la UE a raíz del ataque ruso contra Ucrania en febrero de 2022. Kiev y Chisinau recibieron el estatus de candidato en junio, cuando se fijaron unas reformas prioritarias para dar luz verde a las negociaciones de adhesión.
Varios dirigentes europeos han tachado de histórica la cumbre por el calado de las decisiones que estaban encima de la mesa. Finalmente la cumbre ha forjado el compromiso de abrir negociaciones con Kiev siguiendo así la recomendación de la Comisión Europea, que apuntaba en esta dirección.