El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajó este domingo a Dinamarca, país implicado en el acuerdo alcanzado en Países Bajos para el suministro a Kiev de cazas F-16 en cuanto los pilotos ucranianos hayan completado la instrucción en su manejo.
La oficina de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, informó a través de un comunicado de la visita del líder ucraniano, quien había llegado en la mañana de este domingo a Países Bajos procedente de Suecia.
Frederiksen anunció que Dinamarca entregará 19 cazas F-16 a Ucrania, seis de ellos a finales de este año.
Los seis primeros cazas se le entregarán a Kiev este 2023, mientras que el próximo año se entregarán otras ocho unidades y cinco más al siguiente, según el comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores.
En Estocolmo había abordado Zelenski la entrega de cazas "Gripen" con el jefe de Gobierno sueco, Ulf Kristersson.
Zelenski fue recibido este domingo en la base aérea de la ciudad neerlandesa de Eindhoven, donde lo recibió el primer ministro interino, Mark Rutte.
"En mayo, Países Bajos anunció que entrenaría al personal militar ucraniano para el despliegue de aviones F-16. Hoy podemos anunciar que Países Bajos y Dinamarca se comprometen a transferir esos F-16 a Ucrania tan pronto como se cumplan las condiciones necesarias", anunció Rutte durante una rueda de prensa posterior a su encuentro con Zelenski.
Zelenski ya había dejado claro al aterrizar en Países Bajos que "entre los temas clave" que vino a hablar con los neerlandeses es la entrega de F-16.