Buscar
Gipuzkoa

Zestoa y Zumaia quieren la Vía Verde “cuanto antes”

La Diputación Foral de Gipuzkoa prometió comenzar las obras en 2019
Mikel Arregi e Iñaki Ostolaza, en Narrondo. | FOTO: ZUMAIAKO UDALA
Mikel Arregi e Iñaki Ostolaza, en Narrondo. | FOTO: ZUMAIAKO UDALA

Mikel Arregi, alcalde de Zestoa, e Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, se reunieron el pasado viernes en Narrondo para denunciar (dentro de la Vía Verde del Urola) que siguen sin iniciarse las obras del bidegorri entre Narrondo e Iraeta, una promesa que hizo la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2019.

Las vías verdes son caminos adaptados tanto para peatones como para ciclistas. El plan de la Vía Verde del Urola contempla la conexión entre Legazpi y Zumaia (más de 40 kilómetros), pero a día de hoy el recorrido está incompleto. Y es que, entre Narrondo e Iraeta no se ha adaptado dicha vía.

El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa anunció en 2019 el inicio de las obras del tramo entre Narrondo e Iraeta de la Vía Verde del Urola y tres años más tarde, el Consejero Iñaki Arriola y Rafaela Romero, diputada de Movilidad, anunciaron que estaban trabajando en un convenio entre el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa para la ejecución del proyecto de obra. Por segunda vez se anunció el inicio del proyecto, pero, según los alcaldes de Zumaia y Zestoa, no se ha realizado ninguna inversión mínima para hacerlo todavía.

Quejas de los alcaldes

Ostolaza, señaló que ha pasado un año desde que se anunció el convenio mencionado y que todavía no se ha conseguido la firma del Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa.

Por otra parte, el alcalde de Zestoa explicó que al inicio de la legislatura el Ayuntamiento de Zestoa (concertado así con el departamento de Movilidad de la institución foral), realizó en 2020 las obras de la conexión entre Arroa Behea y la Vía Verde del Urola.

“Sin embargo, podemos ver como esta obra y la vía verde no han tenido continuidad”, explicó Arregi. También lamentó que “han pasado demasiados años y los plazos para convertir la vía verde en una realidad están siendo demasiado largos”.

Ante estos hechos, Arregi y Ostolaza han solicitado públicamente a la Diputación Foral de Gipuzkoa el inicio urgente de las obras del bidegorri y la conexión de todo el valle del Urola a través de la Vía Verde.

Los vecinos de Arroa Behea (el barrio más grande de Zestoa, con unos 600 habitantes), han estado protestando sobre esta problemática durante muchos años para poder ir en bicicleta a Zumaia o Zestoa.

2023-03-09T04:02:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo