La pretemporada en la mayoría clubs de remo ya ha comenzado. Las traineras, incluso alguna ya en el agua durante este fin de semana, reciben una nueva campaña con multitud de fichajes, cesiones y bajas con el objetivo de superar las pretensiones que se empiezan a perfilar e intuir durante estos primeros meses. De la mano de nuevo de Dani Pérez, con ilusión, ganas y plantilla renovada inicia este camino Zierbena, cuyo mes de octubre ha sido "movido" por la cantidad de cambios que ha hecho en su "cuadrilla".
Bajas
Los esfuerzos del preparador gallego han surtido efecto para retener a varios remeros que estaban en duda de si continuar, buscar una nueva oportunidad o abandonar la práctica deportiva. A pesar de que Zierbena mantiene a buena parte de la plantilla, son hasta 6 los remeros que no se enfundarán el platanito de los galipos la próxima temporada. Andoni García y el gallego Breixo Docampo, que llegaron al club la pasada temporada, no continuarán en Zierbena. Otro de los remeros procedentes de Galicia aunque era ya un fijo en las alineaciones, Fran Montes, tampoco se subirá a bordo de la trainera vizcaína.
Zierbena perderá también la presencia de 3 cántabros. Eladio Sánchez, Efren Sánchez y el patrón Borja Gómez, fichado por Pedreña, completan la nómina de bajas dentro del club presidido por José Luis Herrerías. Carlos Palazuelos, cuya continuidad ha estado por momentos en el aire, continuará una temporada más a las órdenes de Dani Pérez después de que el gallego haya conseguido retener al de Muriedas.
Fichajes
Para contrarrestar estas pérdidas, Zierbena ha encontrado en el oeste un preciado tesoro. Desde Galicia llegan con ambición dos jóvenes remeros con poca experiencia en la élite pero con mucho futuro por delante. Javi García, canterano de Mera y fichado por Cabo da Cruz en 2023, llega desde Oleiros a reforzar a sus 24 años la banda de babor de los galipos. También desde Galicia viene el jovencísimo Alejandro Rivas. Con dos Campeonatos de España en su palmarés y experiencia la pasada campaña en el Play Off de ascenso a la ACT con Chapela, el remero nacido en Vigo en el 2001 buscará regatas en la banda de estribor.
Desde Asturias regresan dos remeros que conocen de primera mano el club vizcaíno. El experimentado Alberto González, que comenzó a remar en 1996 y que en Astillero entre los años 2006 y 2012 sumó su experiencia más larga en la élite hasta su operación de espalda, regresará a Zierbena, con quien ya sabe lo que es ganar banderas.
Junto a él, José Ángel García también volverá a un club en el que ha estado hasta en dos ocasiones. Tras causar baja para el verano de 2024, el de Tapia de Casariego vuelve a un club con el que suma ya 5 banderas en 36 regatas de ACT en las que ha sido titular. Con una amplia experiencia en el remo por todo el Cantábrico en clubes como Castropol, Pedreña, Astillero, Amegrove, Tirán, Santurtzi y Cabo da Cruz, Zierbena se garantiza el regreso de un remero de muchas garantías para esta próxima temporada.
Además, Dani Pérez ha reclutado a 3 juveniles que suben de categoría y que ya están entrenando desde la pasada semana a las órdenes del gallego.
Objetivo
Tras un gran año, Zierbena encara una nueva temporada con el claro objetivo de seguir una temporada más en tanda de honor. A pesar de los importantes refuerzos de sus máximos competidores, los galipos han conseguido cerrar 17 renovaciones y atraer a talento joven equilibrado con la amplia experiencia de remeros veteranos que vuelven a la que un día fue su casa, por lo que la intención de mantenerse entre las 4 mejores traineras de la liga es la que quieren demostrar una vez comiencen las hostilidades el próximo mes de junio.