Los banquillos de LaLiga SmartBank comienzan a moverse y dos entrenadores vascos asoman como protagonistas. Se trata de José Ángel Ziganda (Larraintzar, 1-X-1966) y Jon Pérez Bolo (Bilbao, 5-III-1974), quien apunta a sustituir al frente del Oviedo al técnico navarro, quien se ha comprometido con el Huesca para las dos próximas temporadas. Después de quedarse a las puertas del play-off de ascenso a Primera División con el conjunto ovetense, club en el que Ziganda aterrizó en febrero de 2020 y con el que finalizó la última edición de LaLiga SmartBank en séptima posición con los mismos puntos que un Girona que le arrebató la sexta plaza por el gol-average particular, el de Larraintzar llega a El Alcoraz con el reto de devolver al cuadro oscense a la máxima categoría del fútbol estatal.
Será, después de sus experiencias previas a los mandos del Bilbao Athletic (2015-16) y Oviedo (2020-22), el tercer proyecto que acometa en LaLiga SmartBank el que fuera delantero del Athletic entre 1991 y 1998, así como entrenador del propio conjunto rojiblanco en el curso 2017-18. El Huesca, uno de los equipos de la categoría de plata interesados también en hacerse los servicios de Gorka Guruzeta, quien apunta a regresar a San Mamés, cerró el último ejercicio con una más que discreta decimotercera posición en la tabla tras consumar su descenso en Primera División en mayo de 2021. "Experiencia y compromiso para liderar nuestro proyecto", proclama el Huesca como anuncio de la contratación del navarro, cuyo cargo al frente del Oviedo podría pasar a ocupar en las próximas horas Bolo después de su gran temporada con la Ponferradina.
El preparador bilbaino, una vez cerrada su exitosa etapa como entrenador del equipo berciano con un meritorio octavo puesto en la Segunda División, es el principal candidato para relevar a Ziganda en el banquillo local del Carlos Tartiere.