Ya hay fechas para la edición de Zinegoak de este curso recién estrenado. Será a caballo entre los meses de junio y julio (del 26 al 1, en concreto) lo que permitirá encajar la celebración del evento en el marco de las reivindicaciones del Día del Orgullo. Así lo han confirmado fuentes de la organización del festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ que, además, celebrará sus veinte años en la cartelera de Bilbao. Un evento que, además, desde hace unos años, ha sido exportado a las programaciones culturales de otros municipios vizcainos e incluso del resto de territorios de Hegoalde. Hasta medio centenar de localidades de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa forman ya parte del circuito cultural abierto por Zinegoak durante los meses de mayo, junio y julio.
Ese cambio de fechas será la principal novedad de la vigésima edición que, por lo demás, mantendrá su esencia, las actividades y las sedes habituales del festival. La gala de inauguración será, de hecho, en el Teatro Arriaga un año más. “En junio, por lo tanto, contaremos con una cita indispensable para quienes quieran disfrutar de una variada selección de buen cine y actividades culturales en torno a la diversidad sexual, de identidad y género”, han anunciado desde la organización del festival.
De este modo, Zinegoak abandona su calendario habitual (febrero y marzo) para alumbrar una nueva semana consagrada a las proyecciones de películas, obras de teatro, espacios de reflexión, debates, encuentros, charlas y alguna fiesta.
Ronda de contactos
Además, los responsables de Zinegoak han iniciado “una ronda de contactos con diversas instituciones y entidades con el objetivo de buscar apoyos para el festival de cara a su vigésimo aniversario y también a futuras ediciones”, expresaban desde la organización. Este festival de cine y artes escénicas se creó en 2004 como herramienta de sensibilización y a lo largo de sus dos décadas de trayectoria, se ha convertido ya “en toda una referencia” entre los eventos cinematográficos y escénicos de temática LGTBIQ+, aumentando año tras año el público a las distintas actividades programadas.
En el pasado año 2022, por ejemplo, más de 35.000 personas accedieron a sus actividades tanto presenciales como virtuales, muestra de su buena acogida. Y es que Zinegoak se ha convertido en “un espacio de encuentro para disfrutar de la cultura y la diversidad”. Aunque la programación de este festival siempre ha sido diversa en su contenido, el año pasado hubo varios temas que fueron abordados más en profundidad, como las personas que se ven perseguidas y reprimidas por su orientación o diversidad de género y expresión; o el VIH y el estigma social que todavía sigue existiendo.