El Festival Internacional de Cine de Donostia, Zinemaldia, que se celebra entre el 22 y el 30 de septiembre en su 71ª edición, está despertando una inusitada expectación. Así lo constata el haber batido el récord de venta de entradas ayer domingo, primer día de venta de localidades para esta edición, con 29.000 tickets vendidos y el sistema "echando humo", como ha comentado su director, José Luis Rebordinos, junto al alcalde donostiarra, Eneko Goia, en la presentación del VIII Premio del Público del Festival, que patrocina el Consistorio, y al que optan 17 películas de la sección Perlak.
Goia ha destacado que estamos "en puertas del Festival Internacional de Cine, que es, bueno, uno de esos festivales que hacen brillar a la ciudad" y que le dotan "mayor proyección internacional", ya que el Premio del Público del Zinemaldia está ligado al de la capital guipuzcoana.
Además, ha señalado que, en virtud de la colaboración entre el Festival de Cine y el Consistorio donostiarra, se distribuyen mil entradas para el certamen, que ya se han repartido, entre las personas con menos recursos de la ciudad para que "también puedan disfrutar del Zinemaldia".
Rebordinos ha agradecido al Ayuntamiento donostiarra y al alcalde su "colaboración" con el Festival de cuyo Consejo de Administración forma parte y ha destacado que el Premio del Público es "muy bonito", porque es "una especie de homenaje a la propia ciudad y a los espectadores de San Sebastián".
También ha recordado que el año pasado este galardón recayó la película 'Argentina en 1985' de Santiago Mitre, que estuvo hasta el grupo final de películas preseleccionadas para el Oscar, y el anterior, para 'As bestas' de Rodrigo Sorogoyen, que "ha dado la vuelta al mundo" ligada, además, al nombre de la capital guipuzcoana.
Rebordinos ha puesto en valor también que es "muy bonito", que gracias a esta colaboración con el Ayuntamiento "gente que no puede permitirse ese pequeño lujo" de pagar una entrada para el festival, pueda asistir a alguna de las sesiones.
Por otra parte, ha destacado que este pasado domingo, primer día de venta de entradas para esta edición del Zinemaldia, se han vendido 29.000 localidades. "Es la venta de entradas mayor que se ha producido en los últimos años en el primer día, es decir, que estamos muy, muy contentos, teniendo en cuenta que, además, solamente se vendían entradas para los tres primeros días".
"Tuvimos un pequeño incidente en los primeros 40 minutos, por un fallo de programación que hizo que, aproximadamente no llegó a 50 personas, tuvieran problemas para recoger sus entradas", y se llamó una a una a estas personas para intentar "solucionarles de la mejor manera posible ese problema", según ha indicado. "El sistema echaba humo sobre todo a primeras horas de la mañana, con colas de espera que llegaban a 8.000 personas", pero, "a partir de las 10, la cola prácticamente no existía y fue todo muy fluido".
Rebordinos ha apuntado que "siempre hay 3 o 4 películas que son las que todo el mundo quiere ver", como la de inauguración, o, en este caso, 'Fingernails' que ha sido una de las más demandadas junto a otras como 'Perfect days'; 'Anatomía de una caída' que obtuvo la Palma de Oro en Cannes y el documental 'No me llame Ternera'.
"Tengo la impresión que la gente se informa bastante y sabe lo que va a haber, eso hace que a veces se queden en segundo plato películas menos conocidas", ha apuntado. El Premio del Público Ciudad de Donostia/San Sebastián se compone de dos galardones: el Premio a la Mejor Película, dotado con 50.000 euros, y el Premio a la Mejor Película Europea, con 20.000.