A principios del año que viene entrará en vigor la Zona de Bajas Emisiones en Donostia. La ordenanza se pondrá en marcha para cumplir con la normativa europea de cambio climático y transición energética, que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer estas áreas. Pero, como es lógico, una medida de este calibre genera un sinfín de dudas: ¿Cuáles son los límites de esta zona? ¿Qué vehículos pueden acceder? ¿Necesito una etiqueta ambiental? Si mi coche no cumple los requisitos pero soy residente, ¿Qué hago? Con el objetivo de despejar dudas y que la ciudadanía tenga la mayor cantidad de información posible, hoy en Onda Vasca con Txema Gutiérrez hemos abordado en profundidad la ZBE de Donostia con los concejales de Medio Ambiente y Movilidad de la ciudad, Iñigo García y Olatz Yarza.
Según los estudios que manejan los representantes municipales, la medida afectará a apenas el 10% del tráfico de la ciudad. Iñigo García ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: "Este tipo de cambios alertan, se crea una especie de barrera psicológica de que la gente no va a poder entrar, pero no va a ser tan restrictivo. La gente va a poder seguir haciendo vida normal".
La ZBE es una de las medidas de lucha contra la contaminación, pero no la única. En paralelo, se trabaja por promocionar otras formas de desplazamiento y por tener unos servicios públicos más sostenibles. En ese sentido, Olatz Yarza ha explicado cómo van los trabajos para electrificar toda la flota de Dbus: "No se trata sólo de respirar aire más limpio, sino de tener una ciudad más tranquila, y uno de los cambios que va a notar la ciudadanía es que hay menos ruido de los motores. Estamos en pleno proceso de electrificación de cocheras y el objetivo para 2030 es que toda la flota de autobuses sea eléctrica".