Actualidad

Zonas de bajas emisiones: una asignatura obligatoria y pendiente en Euskadi

Las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas a activar estas zonas en sus centros urbanos
Un cartel anuncia la entrada a una Zona de bajas emisiones.

Las ciudades de más de 50.000 habitantes, además de los territorios insulares, están obligadas por ley a activar zonas de bajas emisiones (ZBEs) en sus centros urbanos, algo que, a pocos días de las elecciones municipales, es todavía tarea pendiente para la mayoría de urbes del país.

A fin de mejorar la calidad del aire y, además, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la Ley estatal de Cambio Climático obliga e todos los municipios de más de 50.000 habitantes -así como a las localidades isleñas y a las de más de 20.000 habitantes que rebasen los niveles límite de contaminantes regulados- a implantar en sus centros urbanos ZBEs, áreas de tráfico limitado como las que funcionan en Madrid y Barcelona.

Sin embargo, esto debía haber ocurrido antes del inicio de 2023 y por tanto, casi a mediados de año y con unas elecciones municipales de por medio -el próximo domingo, 28 de mayo-, la mayoría de urbes "ya van tarde", lamenta la responsable de movilidad en Ecologistas en Acción, Carmen Duce.

SITUACIÓN EN EUSKADI

En Euskadi hay seis municipios obligados a implantar estas zonas de bajas emisiones: Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián, Barakaldo, Irun y Getxo. En ninguno de ellos se han puesto en marcha.

En Vitoria-Gasteiz, reconocida internacionalmente por la sostenibilidad de su modelo basado en la movilidad activa -al favorecer los desplazamientos a pie o en bicicleta en detrimento del coche privado-, está previsto que comience este año, aunque sin una fecha concreta, y solo en el casco histórico donde ya actualmente el tráfico es muy limitado.

En Bilbao, Barakaldo y Getxo no tienen ninguna previsión de cuándo se hará y únicamente se han encargado estudios sobre los vehículos que circulan y la contaminación actual para tomar decisiones, aunque la capital ya planea la compra de cámaras para leer las matrículas de los coches.

San Sebastián prevé implantar la ZBE en el centro de la ciudad y ha aprobado contratar la tecnología necesaria para ponerla en marcha, aunque no ha definido aún ni a qué calles se limitará ni qué restricciones concretas conllevará, un trabajo que ha dejado para la corporación saliente de las elecciones del 28M.

Pamplona, por su parte, ha implantado una ZBE que sin embargo no ha supuesto nuevas limitaciones de acceso ni exigencias añadidas para los vehículos que circulen por estas calles, donde no existe ninguna restricción para los automóviles según su distintivo ambiental, por lo que no es necesario que cuenten con una de estas etiquetas visible, según aclara la alcaldía.

Pautas para homogeneizarlas

En diciembre de 2022, como venían pidiendo los colectivos ecologistas, el Gobierno español aprobó un real decreto que regula las ZBEs y por el que se establecen unas pautas para homogeneizar estas áreas y aportar seguridad jurídica a las administraciones.

La medida concedía a las urbes que ya disponían de instrumentos de planificación parecidos a las ZBEs un plazo de 18 meses para adaptar sus modelos a los nuevos requisitos.

"El problema es que muchas ciudades han interpretado -y claramente no es lo que pone en el real decreto- que tienen 18 meses para poner la ZBE en marcha", señala Duce, para resaltar que un problema es que no hay ningún tipo de mecanismo sancionador y así, cree que los ayuntamientos están esperando a que pasen las elecciones para ponerse manos a la obra.

Dos principales ZBEs ya estaban operativas en el Estado antes de la Ley de Cambio Climático: las Rondas de Barcelona, que prohíbe a los vehículos más contaminantes circular en día laborable la mayor parte de la jornada y a la que la Ciudad Condal atribuye la mejora en la calidad del aire registrada, y Madrid Central, que impulsó la ex alcaldesa de la capital Manuela Carmena y que el actual edil, José Luis Martínez-Almeida, rebautizó Madrid360.entes de activar sus ZBEs.

20/05/2023