Actualidad

Zona de Bajas Emisiones en Bilbao | "Va a ser un impulso para el cambio al coche eléctrico"

Javier Izquierdo, director técnico de AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico considera positivo el cambio que se empezará a aplicar el 15 de junio
Javier Izquierdo, director técnico de AEDIVE, Asociación empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico. FUENTE: AEDIVE

La normativa de la Zona de Bajas Emisiones llega a Bilbao. Su aplicación será progresiva y comenzará el 15 de junio. "Es una noticia positiva", destaca el director técnico de AEDIVE que insiste en que es un "esfuerzo" pero que es un cambio por el "bien de todos". Y es que para el técnico de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico esta normativa va a mejorar nuestra calidad de vida. "Se trata de que las emisiones contaminantes que impactan en la salud se vayan limitando", afirma e inisiste. "Es un hecho objetivo que hay impacto por la mala calidad del aire y está relacionado con el tráfico. Yo hice mi tesis doctoral y es un hecho demostrado que más de un 50% de las partículas que respiramos vienen del tráfico", remarca. 

Impulso al coche eléctrico

En el fondo, añade Javier Izquierdo, se trata de "renovar el parque que es de los más antiguos de Europa". Algo que se ve también en Euskadi. "Se trata de ir cambiando el concepto de tener coche con cierta antigüedad. A la larga es comprar coches nuevos", señala y reconoce que es ahí donde surgen dudas en el mercado. En opinión de Izquierdo este año veremos ofertas de vehículos eléctricos "muy asequibles".

Reconoce que en estos momentos el coche eléctrico es una opción cara pero entiende que cobrará fuerza porque van a aparecer opciones de todo tipo. "La gente se lo va a cuestionar y va a ser impulso para el cambio al coche eléctrico", vaticina.

Todo lo que sea disminuir este volumen de partículas es positivo para la ciudad y ciudadanos.

Javier Izquierdo, AEDIVE

Ante la carestía del coche eléctrico, "insistimos que las ayudas deben percibirse al comprar" y pone encima de la mesa la posibilidad del coche compartido. "Hay que hacer la cuenta teniendo en cuenta el coste total de la vida del vehículo. Recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico cuesta tres euros pero con un coche convencional cuesta 10 euros", remarca.

Llegarán ofertas más asequibles del coche eléctrico. Momento de transformación importante e imparable.

Javier Izquierdo, AEDIVE

"Hay que ver el mercado global. El eléctrico es el que más está creciendo", recuerda. Si bien reconoce que las marcas chinas tienen un producto "muy avanzado" y empujan "fuerte", también destaca que las marcas consolidadas están bajando los precios. "Las europeas reaccionarán y beneficiará al cliente", augura.

En cualquier caso es evidente que China tiene una ventaja "importante". "Va diez años por delante respecto a Europa y Estados Unidos. Estamos a tiempo de todo. China tiene una ventaja importante", reconoce.

07/05/2024