Con más de 11.000 habitantes, Zorrotza es uno de los barrios que mejor simbolizan la gran transformación que vive Bilbao en las últimas décadas. Además, destaca por su marcada esencia popular, con una asociación vecinal que, con más de medio siglo de historia, es todo un ejemplo de cómo trabajar por hacer, día a día, de este barrio un lugar mejor.
Zorrotza forma parte del distrito 8 de la capital vizcaína, y aunque es el barrio más alejado del centro de la villa, no se puede entender Bilbao sin Zorrotza ni Zorrotza sin Bilbao.
El nombre procede de zorrotz -agudo o afilado-, en alusión a la forma triangular aguda que coge el barrio con la desembocadura del río Cadagua en la ría del Nervión, convirtiendo a este barrio en una península.
Orígenes
Los orígenes de este barrio bilbaíno, que perteneció a la anteiglesia de Abando hasta 1890, se remontan al siglo XIV, donde ya aparece en la carta puebla de Bilbao bajo el nombre ‘corroça’.
Se trata de un barrio que nació en La Landa, para crecer hasta donde actualmente se encuentra su centro y hasta la parte alta, Zazpilanda, ubicada en las faldas del Cobetas, donde hace décadas residían de forma humilde numerosos mineros procedentes de Gallarta.
(Foto: Asociación de Comerciantes de Zorrotza)
Como gran parte de Bilbao, y de Bizkaia, los orígenes de Zorrotza están íntimamente unidos primero a la agricultura y ganadería, y posteriormente a la industria. Este barrio llegó a acoger a la primera refinería del Estado y a la fábrica de jabones Tapia y Sobrino, muy conocida por fabricar hasta 1988 los famosos jabones Chimbo. Tan arraigada a la zona que, de hecho, la mascota de las fiestas que se celebran en septiembre toma su nombre de estos jabones.
(Foto: Asociación de Comerciantes de Zorrotza)
Destacan en este enclave que tanto ha cambiado en las últimas décadas edificios como el de Nuestra Señora de la Milagrosa, iglesia diseñada por el arquitecto Ricardo Bastida en 1925 de estilo neomedieval tardío, novedoso para la época; el polideportivo; o el frontón, centro neurálgico de la vida social del barrio y ferial de ganado durante más de 30 años, cuando el segundo y cuarto sábado de mes, ganaderos de distintos lugares acudían a Zorrotza con sus reses y el barrio era un hervidero de gente y ambiente.
Todo ello sin olvidar, por supuesto, el Muelle de Las Sirgueras; los Grandes Molinos Vascos o el Gaztetxe, punto fundamental de la música en Bizkaia desde hace décadas, cuando eventos como el Bilbao BBK Live eran inimaginables en el botxo y en este barrio emergían grupos como Ora Pro Nobis (OPN), Eraite, Garrasi, Kon El Pega al Revés (KPR), Txiri Txori, Fabe de Fuka, Nahian, Kontra y Conflict Noise.
Un barrio, el de Zorrotza, en el que el término popular adquiere todo su significado. Como muestra, su asociación de comerciantes.
Laguntasuna
En mayo de 2006 se constituye Laguntasuna, la asociación de comerciantes, hostelería y servicios de Zorrotza, con el objetivo de fomentar, promocionar y desarrollar el comercio en el barrio..
Laguntasuna pertenece a Bilbaodendak y trabaja en común con el resto de las asociaciones de comercio de los diferentes barrios de Bilbao, a la vez que representa a sus asociados en las instituciones municipales, forales y autonómicas.
Algunas de sus actividades habituales son el sorteo de 1500€ a través de los comercios y que el vecino ha de gastar en una mañana en sus comercios, el desfile del comercio de Zorrotza, o el tradicional sorteo de las cestas de Navidad o la Cabalgata y posterior chocolatada, que reúne a cientos de vecinos todos los años.
También colabora con otros grupos y asociaciones vecinales y culturales del barrio en actividades y eventos socio-culturales, como el Memorial de Alazne López Etxebarria o las fiestas de Zorrotza, entre otras.
Polideportivo
Sin duda, el Polideportivo de Zorrotza es uno de los puntales de la vida deportiva del barrio. Una de las últimas acciones del Ayuntamiento de Bilbao en este barrio es la remodelación del edificio anexo a la pista de atletismo y zona de rugby del Polideportivo para actualizar los espacios existentes, que se han quedado obsoletos, y aprovechar la zona colindante, libre en estos momentos, para ampliar o albergar nuevos usos, lo que derivará en importantes mejoras para el Bilbao Atletismo Santutxu y el Universitario Bilbao Rugby, los dos clubs de la Villa que utilizan estas instalaciones de manera habitual.
Las obras comenzarán en mayo de 2022 y se prevé que finalicen en septiembre de 2023. La inversión asciende a 2,1 millones de euros.
El deporte tiene un gran calado en Zorrotza, con el Zorrotza FC como uno de sus estandartes y Javi González, ex jugador del Athletic Club y actualmente entrenador en Lezama, como uno de los rostros más conocidos de este barrio de Bilbao.
Espacios verdes
Zorrotza ha ganado en los últimos años un buen número de espacios verdes para el disfrute de sus más de 11.000 vecinos, y en los próximos años se espera que estas zonas sigan incrementándose.
Por ejemplo, con el futuro Parque Sirgueras, que tendrá una extensión de 11.606 metros cuadrados en la zona sur de Punta Zorrotza, en terrenos colindantes a las infraestructuras ferroviarias de la línea de Cercanías Renfe y sobre los espacios donde se encontraba la fábrica conocida popularmente como ‘La Jabonera’.
De forma irregular y orografía ligeramente inclinada hacia el muelle y la Ría, se dispone en varias bancadas a diferentes cotas, conservadas de las instalaciones industriales que ocuparon la zona en tiempos pasados.
Actualmente este ámbito se encuentra habilitado en su mayor parte como aparcamiento de vehículos. El resto son solares en desuso.
El proyecto del futuro Parque Sirgueras tendrá que recoger diversos usos intergeneracionales, infraestructuras verdes y resilientes, así como colaborar a la incorporación de Punta Zorrotza a la red de paseos y parques que fortalecen el espacio peatonal natural, permitiendo los usos de ocio y fomentando el uso del transporte público y la bicicleta.
De hecho, un nuevo bidegorri entre Zorrotza, Burtzeña y Lutxana conectará las redes ciclables municipales de Bilbao y Barakaldo, completando así mismo la conectividad ciclable en toda la margen izquierda de la Ría. La nueva infraestructura, de 1.766 metros de longitud, estará en servicio en 2023 y requerirá una inversión de 1,1 millones de euros por parte de la Diputación Foral.
Proyecto socioeducativo Zorrotza 2017-2022
Zorrotza también es centro de una iniciativa pionera en Europa que implica a todos los agentes sociales y culturales del barrio. Se trata del proyecto Socioeducativo Zorrotza 2017-2022 abierto a todo la comunidad vecinal. Impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, así como el tejido asociativo y las entidades del barrio.
Se trata de un proyecto socioeducativo que sigue un modelo de intervención comunitaria, con la participación de muy diversos sectores y agentes que conviven en Zorrotza. Además de las citadas instituciones, participan en él las familias, los tres centros educativos públicos del barrio, el centro de salud, la haurreskola, el euskaltegi, las asociaciones vecinales y todos los agentes sociales y culturales que componen el tejido asociativo, para contribuir a educar a la infancia, adolescencia y juventud de Zorrotza como ciudadanos competentes en todas las áreas y materias del ámbito curricular-educativo, comprometidos y solidarios con su barrio y con la sociedad.
Mirando al futuro
Zorrotza no es el mismo barrio hoy, en 2022, que hace un siglo, aunque sí en la sensación de comunidad existente y solidaridad vecinal, Un barrio que se beneficiará, y mucho, del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bilbao, con un proyecto para Punta Zorrotza que elegirá la mejor opción para la reordenación urbanística de un área llana, de más de 30 hectáreas, en uno de los últimos ámbitos de regeneración urbana junto a la ría.
Desde el consistorio bilbaíno se trabaja en un plan de usos mixtos, con una área residencial pegada al barrio actual de Zorrotza y una zona de actividad económica que se ubica en la punta de la península.
También desde el Ayuntamiento de Bilbao se espera que en 2025 culmine una de las grandes reivindicaciones de los vecinos de Zorrotza en las últimas décadas: el soterramiento de las vías de FEVE.
El proyecto, que absorberá una inversión total aproximada de 70 millones de euros, supondrá el soterramiento del trazado de ancho métrico en Zorrotza y la eliminación de los dos pasos a nivel existentes en la actualidad, con la construcción de 2 kilómetros de línea férrea y una estación subterráneas. Una obra que permitirá también la transformación urbanística de la zona