Quizás sean de los inmuebles residenciales con más atractivo de los que van a ser construidos en Zorrotzaurre debido a su ubicación, asomándose al canal de Deusto, rodeadas de zonas verdes y delimitadas por un paseo ribereño que conectará toda la orilla de la isla. Tal y como se recoge en el Plan Urbanístico de Zorrotzaurre, se prevé un desarrollo de viviendas en la AI-2 que sigue con la filosofía de combinar residencias de precio libre, tasado y de protección oficial.
El documento prevé, a caballo entre el terreno de orilla original y los nuevos rellenos habilitados, levantar doce edificios. Cinco de ellos estarían localizados en la punta sur, más cercana al puente Frank Gehry, y siete en el otro extremo de la isla, frente el barrio de San Inazio. En esta última franja se construirán 149 pisos libres, 191 tasados y otros 110 de VPO.
- MÁS INFO: Paseo El Canal, la vía peatonal más larga de Bilbao
En la zona frente a Ibarrekolanda están previstas 188 viviendas a precio de mercado y otras 124 tasadas. En total, 761 viviendas en bloques que respetarán la tradicional forma de 'H' que ideó la urbanista Zaha Hadid en su plan original para Zorrotzaurre, lo cual permite que casi todas las viviendas tengan fachadas con vistas a la zona del canal. Las alturas de los bloques serán diferentes e irán desde el más bajo -que contará con seis plantas- hasta el más alto de doce pisos, según la documentación.
- MÁS INFO: La casa de la palmera
El desarrollo urbanístico acogerá también espacios públicos entre los edificios residenciales, a imitación de los bloques finalizados ya en la orilla opuesta del canal, así como un parque ribereño con decenas de árboles y rampas que conectarán con el agua. Aunque el diseño de este paseo cerca del agua es responsabilidad de la próxima Junta de Concertación de la AI-2, se ha acordado respetar los planos y dibujos del proyecto que ganó el concurso de ideas para diseñar los parques públicos de Zorrotzaurre, obra del estudio local de González Cavia y Cabrera Arquitectura Urbanismo y Paisaje.