Desde este lunes, y hasta el próximo 9 de mayo, está abierto a través de Etxebide el plazo para participar en el procedimiento de adjudicación, es decir, en el sorteo, de la promoción de 120 viviendas de protección oficial (VPO), en propiedad plena, con garaje y trastero en Zorrotzaurre, en la calle Morgan del barrio bilbaino de Deusto.
Las viviendas, que deberán estar ejecutadas en un plazo máximo de 24 meses una vez se adjudiquen, están enmarcadas en el Plan Especial de Ordenación Urbanística de Zorrotzaurre y se ubicarán junto a la clínica del IMQ, en la margen derecha del Canal de Deusto, zona en la que se construirán más de un millar de viviendas desde la Avenida Zarandoa de San Ignacio hasta el puente de Euskalduna, en Deusto. Algunas de ellas se encuentran ya ocupadas por sus compradores, y a estas se les que se sumarán posteriormente las que se construyan en el interior de la isla de Zorrotzaurre.
Del total de 120 viviendas que se sortean, 5 de los pisos de dos dormitorios, con una superficie de entre 76,16 m2 y 80,46 m2, están adaptadas a personas con discapacidad con movilidad reducida de carácter permanente. Del resto de las 115 viviendas, 48 son de dos dormitorios y tienen superficies comprendidas entre 58,28 m2 y 66,56 m2. Las otras 67 viviendas son de tres dormitorios y tienen superficies comprendidas entre 76,19 m2 y 85,91 m2.
En lo que respecta a los precios, las viviendas adaptadas de dos dormitorios tienen un precio máximo de 165.280 euros y los pisos de dos dormitorios sin adaptar 144.178 euros. Las viviendas de tres dormitorios, por su parte, tendrán un precio máximo de 173.049 euros.
Para optar a una vivienda protegida es necesario: ser mayor de edad o menor emancipado; estar empadronado en Euskadi con un año de antigüedad; disponer de unos ingresos ponderados de la unidad convivencial-familiar comprendidos entre 12.000 y los 39.000 euros (IRPF vigente).
En el caso de personas con discapacidad, bastará con acreditar unos ingresos mínimos de 3.000 euros ponderados. No se puede tener una vivienda en propiedad, derecho de superficie o usufructo al menos desde hace dos años si se quiere optar a ser propietario de algunas de estas residencias.
Esta promoción de viviendas, junto con las otras 230 viviendas libres que se construirán en la parcela de la antigua rotonda Euskalduna de Bilbao, se podrá dar por concluida la transformación urbana de toda la margen derecha del canal de Deusto, cuyas obras se iniciaron en agosto de 2018.
PASEO RIBEREÑO
Estas 120 viviendas se ubicarán junto al paseo ribereño de once kilómetros que se terminó de construir hace un mes. Se trata del mayor paseo urbanizado ribereño del norte de la península que comienzan en el barrio de Elorrieta, recorren toda la margen derecha hasta llegar al puente de El Arenal, punto intermedio que sirve para acceder a la orilla izquierda y aguas abajo recorrer los antiguos muelles de Uribitarte y Olabeaga hasta llegar al barrio de Zorrotza.
A partir de ahora será dentro de la isla donde comiencen a edificarse tanto viviendas libres como tasadas y de protección oficial. Cinco de las edificaciones previstas estarían localizados en la punta sur, más cercana al puente Frank Gehry, y siete en el otro extremo de la isla, frente el barrio de San Inazio. En esta última franja se construirán 149 pisos libres, 191 tasados y otros 110 de VPO. En la zona frente a Ibarrekolanda están previstas 188 viviendas a precio de mercado y otras 124 tasadas.
En total, 761 viviendas en bloques que respetarán la tradicional forma de 'H' que ideó la urbanista Zaha Hadid en su plan original para Zorrotzaurre.