Bizkaia

Zorroza recupera la normalidad tras una nube de humo generada en la empresa Profersa que obligó al cierre de ventanas

La nube se creó tras producirse una reacción química en la empresa de producción de fertilizantes Profersa
Vista completa de la isla de Zorrotzaurre. OSKAR GONZALEZ

El barrio bilbaíno de Zorroza ha recuperado la normalidad a la una y cuarto de la pasada madrugada, tras producirse una reacción química en la empresa de producción de fertilizantes Profersa, ubicada en el número 19 de la calle Camino del Arsenal, que ha generado una nube de humo en la zona y que ha recomendado a la población cerrar puertas y ventanas, y permanecer en sus domicilios.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el incidente comenzó a las ocho y media de la tarde de este pasado sábado, y a la empresa química se desplazaron efectivos de bomberos y Policía local ante lo que podría ser un incendio.

Desde SOS Deiak se recomendó a la población cerrar puertas y ventanas y permanecer en sus domicilios hasta que se pudiera disipar la nube de humo. Una vez normalizada la situación y disipada la nube de humo, y tras comprobarse que no había riesgo para la población, se levantaron las restricciones, y a la una y cuarto de la madrugada la situación quedó normalizada.

Se da la circunstancia de que la plataforma Sader-Profersa Kanpora!, compuesta por asociaciones vecinales, ciudadanas y de defensa del medio ambiente, se manifestó el pasado día 2 en Bilbao para pedir el traslado de ambas fábricas fuera del núcleo urbano, a raíz del incidente que el pasado 26 de abril se registró en la fábrica de Profersa, cuando una reacción durante el proceso de fabricación originó una columna de vapor en las instalaciones de la empresa, incidente que no ocasionó heridos ni daños materiales.

La plataforma ha recabado más de 1.500 firmas en la que instan al Gobierno Vasco a no renovar la Autorización Ambiental Integrada a Sader y Profersa en su ubicación actual, por situarse "a escasos metros de la población, tratar residuos peligrosos y trabajar en unas instalaciones de dudosa seguridad".

"Urgimos al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Bilbao a que colaboren con Agaleus para encontrar cuanto antes una nueva ubicación para Sader y Profersa, alejada del núcleo urbano y con instalaciones seguras, respetando los derechos de sus trabajadores y trabajadoras", señalaron.

Al día siguiente y cuestionado por esa manifestación vecinal, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, consideró "muy importante" que ahora que "hay una posibilidad de salida" de Sader, una de las dos empresas de fertilizantes ubicadas en Zorroza, "no se establezca ningún impedimento para que ese proyecto de traslado hacia el Puerto de Bilbao, vaya por el buen camino".

Tras mostrar su "respeto" a la manifestación ciudadana, Aburto recordó que la actitud del Ayuntamiento es la que "han mantenido en todo momento hasta ahora" y que pasa por "trabajar para que las dos empresas puedan salir de allí, como se estableció ya en un convenio firmado por el Ayuntamiento de Bilbao donde se establece el compromiso para que, una vez aprobado el plan especial de Punta Zorroza, las empresas tendrían dos años para salir de allí".

12/05/2024