Actualidad

"Zu non, han DA!": la Azoka sigue presente en las librerías

Con las "expectativas cumplidas", Durangoko Azoka nos ofrece ahora las novedades en hasta 132 librerías de Euskal Herria
"Zu non, han DA!": la Azoka sigue presente en las librerías
Escuchar
01:49

El equipo organizador de Durangoko Azoka se reconoce "feliz" ante una edición, la número 57 que ha recuperado la presencialidad tras dos años de ediciones excepcionales marcadas por la pandemia. El formato habitual ha vuelto y con él el contacto con los autores y autoras. Junto a esto se han recuperado las ventas que se resintieron en 2020 y 2021. 

Sin embargo, sus organizadores nos recuerdan que ha acabado la feria en Landako pero que de alguna manera Durangoko Azoka va a seguir muy presente estas Navidades porque las presentaciones y la conexión con la cultura vasca continúan a través de la iniciativa "Zu non, han DA!" que quiere decir algo así como dónde tú estés, está Durangoko Azoka.

Una iniciativa a la que se han adherido hasta 132 comercios de Euskal Herria. En ellos se podrán adquirir las novedades literarias en euskera de esta edición como nos contaba en Onda Vasca Izaskun Ellakuriaga, responsable de comunicación de Gerediaga Elkartea. "Lo que pretendemos es hacer aliados nuestros y nosotros de esos establecimientos que tienen a la venta libros. En este caso hasta el 7 de enero van a tener esas tiendas un distintivo y van a poder ofrecerles a sus clientes las novedades de la feria", explica. 

Gerediaga Elkartea además servirá de puente si falta algún título. "Aquellas novedades que no estén en la tienda, las pueden solicitar y nosotros hacemos de intermediario y les conseguimos aquel libro o producto que pida el cliente", añade.

Pero no sólo eso porque este año como novedad va a haber presentaciones de libros en euskera por parte de sus autores en algunas de esas mismas librerías. "En 45 establecimientos van a hacer presentaciones en euskera que han sido novedad en la Durangoko Azoka y así aquellos que no han podido venir a Durango, van a poder disfrutar cerca de su localidad de una de las presentaciones", subraya Izaskun Ellakuriaga. 

El año que viene, la Durangoko Azoka celebrará su 58ª edición entre el 6 y el 10 de diciembre y se espera repetir el buen ambiente y las ventas. Y es que estos cinco días de la Azoka han sido "muy concurridos", sobre todo el 8 de diciembre, la jornada más multitudinaria. En todos los espacios de la Azoka se ha llenado el aforo en algún momento y también ha sido necesario ampliar el servicio de autobuses lanzadera con los aparcamientos para atender la demanda.

Además, las ventas han aumentado y el público ha priorizado, sin duda, la compra presencial. De hecho en la tienda online, las compras han bajado considerablemente respecto al año pasado.

 

12/12/2022