El Museo de las Brujas y la Cueva de Zugarramurdi han sido escenario hoy de la celebración del primer día de la https://redexploranavarra.es/. La entidad, que agrupa a más de 70 socios, ha mostrado las buenas prácticas para un uso y disfrute responsable de los espacios naturales, como son la planificación de la excursión, la consulta de los aforos o acciones para el respeto de la naturaleza y la población local.
El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha participado en la inauguración del evento junto al director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi. En su intervención, el vicepresidente Aierdi ha recalcado que, “estos espacios son motor para generar oportunidades y dinamizar la economía local”, y en esa línea ha destacado que a través de las distintas subvenciones –el departamento ha destinado 930.000 euros desde 2020- “se ha dado un impulso económico y vertebrado el territorio siguiendo en todo caso los criterios de sostenibilidad”.
Para poner en marcha las iniciativas que promuevan una gestión sostenible, el Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Proyectos Estratégicos, ha lanzado en los últimos cuatro años varias convocatorias de ayudas para fomentar inversiones en estos enclaves y programas de sostenibilidad. Desde el 2020 se han destinado 600.000 euros para ayudas en inversiones, a los que se sumarán los 265.000 euros de la convocatoria de este año. Cantidad a la que hay que sumar 65.000 euros para en programas de sostenibilidad. Cabe destacar que la red ha duplicado los espacios integrados en la misma pasando de 30 entidades socias en 2019 a las 70 que la componen en la actualidad.
Tal y como ha recordado el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, en la presentación, “esta red tiene como objeto mejorar la gestión de los espacios naturales, singulares e itinerarios, además de fomentar el desarrollo sostenible y el trabajo en red”.
Jornada sostenible
El evento, dirigido al público familiar, ha contado con un recorrido a través de la sostenibilidad que partiendo desde el Museo de las Brujas de Zugarramurdi, se ha adentrado en las cuevas para viajar desde allí, mediante distintos retos y juegos, a través de los variados espacios naturales con los que cuenta la Red Explora Navarra.
Como ejemplo de la gestión responsable el recorrido se ha diseñado incorporando la perspectiva de la sostenibilidad, es decir, poniendo especial cuidado en aspectos tales como las infraestructuras y equipamientos utilizados, los suministros, la movilidad o la gestión de los recursos.
Acompañados por el grupo de teatro de Zugarramurdi los niños y niñas se han convertido en exploradores y exploradoras poniendo en práctica el modo de excursiones sostenibles conociendo las herramientas para planificar las escapadas, evitar sitios masificados, reservar con antelación, evitar ruidos y basura, prevenir incendios, el respeto a la naturaleza y a la población local.
En los distintos stand, se ha dado a conocer entre otras herramientas la web de reservas reservas.redexploranavarra.es que permite consultar el aforo del enclave y comprar las entradas para evitar aglomeraciones y favorecer una actividad de ocio más respetuosa con el entorno. Además, la red cuenta con un mapa de ocupación de espacios que permite ver a tiempo real el porcentaje de ocupación, hasta el momento de 14 de los espacios de la red, y dirigir a los visitantes hacia enclaves menos saturados.
Proyectos impulsados
A través de las convocatorias de estos últimos años se han creado, entre otros, el sendero cicloturista que une Urroz Villa y el Camino de Irati con la ruta Eurovelo; un sendero accesible del bosque didáctico en el pantano de Alloz / Allotz; un centro de orientación en la Sierra de Aralar o el proyecto Emakumeen memoria en Tierras de Irantzu, que pone de relieve la importancia del papel de la mujer en los antiguos oficios en la historia de los pueblos.
Junto a estas iniciativas, destacan a su vez la ampliación de la piscina fluvial de Burgui, la ampliación del recorrido de la visita a la cueva de Zugarramurdi conectándola con el Prado de Akelarre y el Puente del Infierno o las mejoras en la pasarela de acceso peatonal al Ecomuseo Molino de Zubieta.
Entre los 70 integrantes de la Red Explora Navarra participan 44 ayuntamientos, tres concejos, cuatro juntas de valle, dos mancomunidades, unión Aralar, siete asociaciones, dos consorcios turísticos, una fundación, una agencia de desarrollo, dos federaciones, cuatro grupos de acción local y cuatro entidades públicas.