En marzo del año pasado se encontraron restos de 46 gudaris y milicianos en el cementerio de Begoña (Bilbao). Uno de los cuerpos hallados era el del oikiarra Ignacio Lopetegi Oliden. De todos los cuerpos hallados, solo han podido identificar cuatro hasta la fecha (la muerte de 42 estaba sin registrar).
Hoy, tras 85 años, Lopetegi será enterrado en el cementerio de Oikia. Antes del enterramiento, a las 12.00 horas, se ofrecerá una misa en la iglesia de Oikia en su honor. Después, a las 13.00 horas, habrá un homenaje en el atrio de la iglesia. Tanto los familiares como el Ayuntamiento de Zumaia han querido invitar a todos los vecinos a participar en el acto conmemorativo.
Asesinado en 1937
Murieron en la guerra que comenzó en 1936 luchando por la democracia y la República. Lopetegi fue asesinado en 1937 en la batalla de Artxanda (Bilbao). Los familiares del gudari eran conscientes de la situación de Lopetegi, pero no tenían más información. No sabían dónde podía estar su cuerpo.
Él nació en el caserío Iparragirre de Oikia el 6 de abril de 1913. Eran ocho hermanos en casa (tres chicos y cinco chicas), y él era el segundo de los mayores.
Una vez que se realizaron los trámites y comprobaciones pertinentes, a principios de febrero de este año, se devolvieron los restos de los combatientes y los milicianos a los familiares en un acto organizado por el Instituto Gogora.
El 30 de marzo del año pasado presentaron el hallazgo de 76 cuerpos que encontraron en total, en el cementerio de Begoña.